Uno de cada dos pequeños comercios acepta pago con tarjeta

Publicado en Europa Press

El 52,4% de los pequeños comercios españoles acepta el pago electrónico, lo que supone un incremento del 9,6% respecto a 2011, siendo los especializados en textil, calzado, farmacia y cosméticos los que más facilitan este servicio a los consumidores, según el Barómetro del cobro de MasterCard.

En concreto, el 78,4% de las tiendas centradas en textil, calzado, cosméticos y farmacia aceptan plásticos, frente al 26,7% de los bares y cafeterías. La tendencia de crecimiento en el uso de tarjetas se repite también en el resto de negocios.

En cuanto al gasto, en el segmento de comercios, el importe medio de las compras que se realizan con tarjeta es de 76 euros, un 31% superior a los pagos en efectivo, que rondan los 58 euros. Según MasterCard, esto indica un beneficio claro para los comercios al aceptar pagos electrónicos y así ayudar a incrementar sus ventas y volúmenes por operación.

A pesar de esto, el cobro en efectivo en 2014 sigue siendo mayoritario: el 63,1% del volumen de negocio de los comercios que acepta el pago con tarjeta se realiza en efectivo, frente al 36,9% que se efectúa a través de tarjetas.

COMODIDAD Y FACILIDAD DE PAGO

Los principales motivos por los que los comercios ofrecen este servicio son aumentar y facilitar las ventas, la comodidad y facilidad en el pago, y atender la demanda que realiza el usuario, aspectos en los que coinciden el 96% de los encuestados.

También se tiene en cuenta el hecho de que las tarjetas son la forma de ofrecer a los consumidores y a los comercios “mayor seguridad, comodidad, eficiencia y control a la hora de realizar cualquier transacción”, según el director de tarjetas de empresa en MasterCard para España y Portugal, Emilio Acevedo.

La utilización de los terminales punto de venta (TPV), conocidos como datáfonos, también ha ido en aumento en los últimos años. Desde 2007, el número de comercios que cuentan con este tipo de dispositivo ha crecido un 23,8%.

Además hay que considerar la aparición de las nuevas formas de pago, como el ‘contactless’ (pago sin contacto), que ya cuentan con un 12,3% de presencia en los comercios. De ellos, el 65,9% admite que lo utilizan con el consumidor, lo que demuestra el gran potencial de crecimiento que este método de pago tiene en España. El pago a través del móvil también se va abriendo camino entre los comercios, con un 1,2% de aceptación.