Un asesor fiscal virtual para autónomos

Se trata de una novedosa herramienta puesta en marcha por Declarando, una plataforma web para presentar impuestos, que ha creado el primer asesor fiscal virtual para ayudar a los autónomos en el cumplimiento de sus obligaciones contables y fiscales. La iniciativa se puso en marcha hace cinco meses, y ya está siendo utilizada por más de 1.500 personas.

La plataforma automatiza las gestiones que habitualmente realizan los gestores y asesores virtuales, con un software que resuelve todas las dudas de los autónomos en tiempo real. El sistema revisa de manera dinámica la información contable que van introduciendo y aporta tanto consejos fiscales como recomendaciones personalizadas.

Además, el asesor virtual ayuda al trabajador por cuenta propia en el proceso de registro de las facturas mediante árboles de decisión, consiguiendo un asesoramiento personalizado. Gracias a esta automatización de procesos, el autónomo dispone de un software de gestión y un asesor fiscal todo en uno. El asesor virtual también envía alertas automatizadas cuando el usuario registra sus facturas.

Reduce los costes

“Para que un autónomo esté bien asesorado debería consultar cada una de las compras y ventas que realiza con su gestor o asesor”, señala Marta Zaragozá, CEO de Declarando al diario El Economista. Sin embargo, eso no es posible “porque consumiría mucho tiempo, y tendría un coste de dinero desorbitado”, apunta. Solo con un programa informático, insiste la experta, puede lograrse este objetivo.

El robot no sustituye al 100% el trabajo de los asesores personales, pero sí lo optimiza, de modo que el autónomo solo necesite consultar con el asesor las operaciones menos habituales. “El futuro del asesoramiento tendrá una base muy tecnológica, para reducir el trabajo de las personas a las fases en las que realmente puedan dar un valor añadido que no puede dar una máquina”, advierte Zaragozá.