El turismo ‘de compras’ crece un 9% en España

Las ventas ‘tax free’ crecieron un 9% el pasado año en España, lo que sitúa al país como el segundo con mayor auge de Europa por detrás de Italia (11%) y por delante de Francia (6%), destino de referencia para las compras de lujo.

España ha cerrado un año positivo respecto a 2018 con un crecimiento de doble dígito en las llegadas de turistas extracomunitarios de un 11%, y en la entrega de formularios para solicitar la devolución de los impuestos de sus compras superior a un 29%.

Por nacionalidades, las cinco que más compraron en España el pasado año fueron los viajerochinos, que acumularon el 26% de la cuota total de las ventas libres de impuestos entre todos los mercados emisores que vienen a España. Además, registró un ticket medio de 560 euros, un 7% más., aunque se sitúa a gran distancia del desembolso medio que hace el resto de Europa, donde alcanza los 733 euros.

El comprador ruso, que representa el 10% del total, frena su caída con respecto a años anteriores (0%) e incluso Planet, la firma proveedora de servicios y tecnología de pagos internacionales que ha publicado el informe, prevé una ligera recuperación el próximo año. El tercer turista más relevante es el estadounidense, con un 8% de cuota y el segundo ticket medio más alto del top 5 (593 euros).

Estados Unidos fue el segundo mercado con mayor crecimiento en ventas tax free, un 25%, por detrás de Corea del Sur, que registró un incremento del 33%, “acreditando su condición de mercado disruptivo y siendo una de las grandes oportunidades para el turismo en 2020”, según resalta el estudio. Este país se ha consolidado como el cuarto del top 5 que más compran en España, por encima de Argentina (+1%), quinto en esta clasificación.