Trabajo extiende la tarifa plana para nuevos contratos a las cooperativas

Expansión

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha anunciado que el Gobierno ampliará la tarifa plana de cien euros en la cotización de la Seguridad Social para nuevas contrataciones a los socios trabajadores que se incorporen a cooperativas y sociedades laborales.

La ministra de Trabajo, Fátima Báñez, ha anunciado en la clausura de la asamblea de la Confederación Empresarial Española de Economía Social (Cepes) en Valencia una medida con la que el Gobierno intenta fomentar la creación de empleo a través de las denominadas empresas de economía social. Trabajo ampliará la actual tarifa plana de cien euros en las nuevas contrataciones establecida para microempresas y autónomos también a los socios trabajadores que se incorporen a cooperativas y sociedades laborales.

Según la ministra, este tipo de entidades “han sido un refugio para muchas empresas y para el empleo” durante la crisis y también “un valor seguro” en la creación de empleo. Por ello, para favorecer a este sector, que supone 42.684 empresas y más de 2,5 millones de empleos en España, el Ejecutivo ha decidido incluir a este colectivo. La ministra no explicó si habrá limites en función del tamaño.

Seún el presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, el el primer trimestre del año tanto el número de empresas de economía social como de trabajadores han vivido una evolución positiva, con incrementos del 3,3% y el 3,4% respectivamente. Además, por primera vez en los últimos años ese crecimiento han aumentado las entidades en todas las autonomías.