Sevilla acoge la primera jornada de ‘Digitaliza tu comercio’, la Oficina de Transformación Digital de la CEC

El Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla fue el escenario elegido para la puesta de largo ayer de ‘Digitaliza tu Comercio’, la Oficina de Transformación Digital de la CEC a disposición del comercio andaluz, gracias al programa de Transformación Digital en PYMES, puesto en marcha por el Ministerio de Economía y Empresa a través de Red.es.

Esta jornada inaugural sirvió de cabecera a una serie de eventos que potenciarán las ventajas de la digitalización para las pymes de comercio, ayudando, asesorando y acompañando al comerciante andaluz en su proceso de digitalización e incentivando el emprendimiento digital mediante acciones de difusión y de apoyo.

La utilización de las nuevas tecnologías supone importantes oportunidades, pero también notables desafíos a las pymes. Según el Informe ePyme 2017 elaborado por el ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la SI), la mayor parte de las pymes siguen obteniendo un nivel muy bajo de rendimiento de las nuevas tecnologías.

Por ejemplo, en 2017 tan solo el 29,8% de las empresas de menos de 10 empleados disponía de su propia web corporativa, frente al 77,7% de las compañías de mayor tamaño.

Según un informe elaborado por la Oficina de Transformación Digital, la principal barrera a la digitalización de las pymes de comercio es la falta de formación en TICs, seguido de la percepción de que supone un sobreesfuerzo que no implica grandes beneficios.

La Transformación Digital, protagonista del día

La jornada comenzó con la intervención de Fernando J. Pérez Lozano, coordinador de ‘Digitaliza tu Comercio’; Tomás González Rodríguez, presidente de la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom); y Francisco de Cárdenas, ponente y CEO de Whitebite.

Además, contó con la presencia de técnicos de la Junta de Andalucía, quienes anunciaron que la Junta está trabajando para poner en marcha diversas medidas de ayuda y promoción para el pequeño comercio en materia de modernización y digitalización de los establecimientos andaluces. Unas ayudas que está previsto que vean la luz a finales de año.

La primera intervención formativa vino de la mano de Francisco de Cárdenas, con la intención de despertar el interés de los asistentes para abordar la Transformación Digital como motor que provoca el cambio.

Acto seguido, el consultor especialista en Marketing Digital Javier Bejerano transmitió la importancia de construir una sólida estrategia digital para alcanzar el éxito. A través de una serie de preguntas que lanzó a los comerciantes sobre sus necesidades y objetivos, el ponente consiguió inducirles a una reflexión sobre su situación actual y las metas a las que aspiran.

A continuación tomó la palabra Ángel Márquez, responsable de Soluciones de Negocio en GuadalTech, que hizo una exposición sobre las ventajas que conlleva para las empresas aplicar la digitalización al punto de venta y a la gestión de la tienda.

Una mesa redonda con los profesionales que intervinieron a lo largo de la jornada, a la que se sumó Victoria Bioque, especialista en Marketing Digital, fue el broche de oro para un evento que sirvió a las decenas de comerciantes asistentes como espacio de motivación y conocimiento de herramientas para impulsar la transformación digital de sus negocios.

Próximas acciones formativas para comerciantes

Hasta el mes de mayo de 2020 se llevarán a cabo medio centenar de eventos, que llegarán a alrededor de 1.000 comerciantes y tratarán temas relacionados con Marketing Digital, Nuevas Tecnologías aplicadas al punto de venta y la digitalización como catalizador de la gestión diaria del tejido comercial.

El próximo 25 de junio serán los comerciantes de Cádiz los que tengan la oportunidad de tomar contacto con la digitalización a través del próximo evento organizado por la OTD ‘Digitaliza tu comercio’, que bajo el título “Transformación Digital del comercio. Retos y Oportunidades”, está especialmente dirigida a los empresarios que quieran dar sus primeros pasos hacia una empresa más productiva, eficiente y adaptada a los nuevos tiempos.

Las inscripciones para la reserva de plazas están disponibles en el siguiente enlace: https://digitalizatucomercio.com/eventos/transformacion-digital-del-comercio-retos-y-oportunidades-2/