Semana de fiesta para impulsar el consumo de pescado

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebra desde hoy hasta el viernes la Semana de los Productos Pesqueros, con actividades en Madrid, La Rioja, Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha.

Con el eslogan “¡La fiesta del pescado!”, el objetivo de la iniciativa es dar a conocer entre los ciudadanos la variedad y las cualidades de los alimentos provenientes de la pesca y de la acuicultura.

El programa de este año incluye diversas acciones promocionales en Madrid, Logroño, Murcia, Alicante, Valencia y Huelva y una visita para profesionales en la provincia de Toledo.

El secretario general de Pesca, Andrés Hermida, ha inaugurado hoy la Semana, en un acto en la sede del Ministerio, con representantes del sector pesquero y profesionales de la restauración y hostelería; en la que también ha intervenido  el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

El programa incluye una ponencia del cocinero gaditano Ángel León -conocido como el “chef del mar”- y la entrega de premios del concurso “Hoy pescado a la carta”, con el que el Ministerio ha invitado al público a proponer recetas con productos de la pesca y de la acuicultura.

Actividades gastronómicas

Durante toda la semana, está prevista la celebración de degustaciones, así como la distribución de folletos o acciones promocionales en las webs de restaurantes y blogs de gastronomía.

Se han adherido a la campaña restaurantes de Madrid, Logroño, Murcia, Alicante, Huelva y Valencia.

También están programadas visitas para escolares de primaria, para empresas de distribución o para periodistas y blogueros, entre ellas hay una dirigida a gerentes de empresas de distribución y consumidores en Ontígola (Toledo).

El miércoles, la semana se presentará en el Mercado de la Paz de Madrid, con nuevos datos sobre el consumo en los hogares.
La promoción también incluye actividades en las redes sociales Facebook, Twitter y Tuenti.

El consumo medio de productos pesqueros en los hogares españoles es de 28,8 kilos por habitante, según los datos del Ministerio.

El País Vasco es la autonomía con mayor consumo de pescado y de marisco, con 39,41 kilos por persona y Canarias, la que menos, con 19,36 kilos por persona.