Se dispara el turismo de compras de los estadounidenses en España

Noticia publicada en InfoRetail

Según los datos del Barómetro del Turismo de Compras en España elaborado por Global Blue, primer operador internacional de tax free, la debilidad del euro frente al dólar ha aumentado un 42% el gasto en turismo de compras de los estadounidenses en España en el primer trimestre del año. No obstante, aportan medio euro de cada diez, frente a los cuatro de los turistas chinos.

Este informe apunta que, si bien los estadounidenses tienen todavía una representación residual en el turismo de compras de nuestro país, con sólo el 3% de los ingresos por visitantes extracomunitarios, “son un gran atractivo para el retail” debido a su proyección de futuro.

En el extremo opuesto se sitúan los argentinos, que, aunque aumentaron su gasto en compras en más de un 100% hasta marzo, “no parece que vayan a consolidar esta tendencia, ya que las medidas económicas tomadas por su nuevo Ejecutivo afectarán posiblemente a los viajes y el consumo de estos viajeros”.

El informe apunta que los turistas chinos siguen siendo los principales compradores: aunque su gasto se mantuvo estable, casi cuatro de cada diez euros ingresados por compras de turistas extracomunitarios salieron de su bolsillo, seguidos a gran distancia de rusos y argentinos.

El barómetro sitúa a Barcelona como la ciudad española favorita por los extracomunitarios para ir de tiendas, concentrando un 44% de los ingresos totales. Le sigue Madrid, con un 42%, lo que supone un 14% más hasta marzo.

El litoral Mediterráneo, aunque tiene una cuota mucho menor (4%), fue el que más aumentó sus ingresos, al crecer un 21% en el primer trimestre. El crecimiento se debe principalmente al impacto del turista ruso sobre Baleares, por la inseguridad que suscitan ahora destinos tradicionales para estos viajeros como Egipto y Turquía.

En este sentido, el informe apunta que la apertura el próximo mes de junio de una conexión entre Moscú y Valencia y Alicante, operada por Aeroflot, “impulsará este destino entre los turistas rusos en la segunda mitad del año, aumentando en aproximadamente dos millones de euros los ingresos de los retailers de esta zona”.

Por último, el estudio apunta que el sector de la moda y los complementos fue el que más ingresos obtuvo por compras del turistas extracomunitarios, con el 66% del gasto total, casi un 11% más que el primer trimestre del año pasado. En cambio, la joyería y la relojería redujeron en casi un 12% los ingresos, debido, principalmente, a que los turistas chinos gastaron menos durante sus vacaciones de Año Nuevo que en el mismo periodo de 2015.