Satisfacción por el mantenimiento de las ventas en la senda de crecimiento

  • La tendencia positiva de las ventas del sector toma fuerza en septiembre, con una mejora del 4,4% respecto al mismo período de 2014, cuando ya crecían un 2,7%
  • El comercio de proximidad mejora sus ventas en septiembre por encima de la media del sector (4,8% vs 4,4%)
  • Empresas unilocalizadas (un único punto de venta) se mantienen como el formato comercial que mejor comportamiento muestra en generación de empleo, con un acumulado en lo que va de año del +1,9%, superior al 0,9% del conjunto del sector

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística de ventas y ocupación en el comercio minorista correspondientes al mes de septiembre, ambas variables se mantienen en positivo (+4,4% y +1,3% respectivamente). Las ventas experimentan una mejora destacable, dado que el mes con el que se compara (septiembre de 2014) ya registró el primer pico de crecimiento de ese año (+2,7%), que es mejorado en 4,4 puntos en septiembre de 2015.

El comercio de proximidad cosecha buenos resultados, mejorando sus ventas por encima de la media del sector (+4,8% vs 4,4%) y manteniéndose como el formato comercial que mejor comportamiento muestra en generación de empleo, con un acumulado de crecimiento en lo que va de año del +1,9%, superior al 0,9% de la media del conjunto de la distribución comercial. Un esfuerzo importante, teniendo en cuenta que se trata en un alto porcentaje de empresarios/as autónomos.

“Que se mantenga la tendencia de crecimiento de las ventas es una buena noticia. Los próximos meses son decisivos para la reactivación definitiva del consumo”, avanza Manuel García-Izquierdo, presidente de CEC, en referencia a la inminente campaña de Navidad. “El comercio confía en que esta campaña suponga un hito importante de la reactivación del consumo y del sector. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad para que desde todos los ámbitos trabajemos para que nada quebrante la actual confianza de los consumidores. Es imprescindible para la buena marcha del sector” reclama el presidente de la Confederación Española de Comercio.