Red.es adjudicará hasta 18 millones de fondos Feder entre pymes para mejorar su presencia ‘online’

Noticia publicada en el diario El Mundo

La entidad pública Red.es, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, lanza (PDF) la convocatoria de subvenciones de ayudas a pymes y autónomos para mejorar su presencia en Internet, que cuenta con una financiación de 18 millones de euros procedentes de los fondos europeos Feder.

Según informa Red.es, el máximo de subvención por empresa se ha fijado en 15.000 euros y podrán participar aquellas compañías con menos de 250 empleados y hasta 50 millones de facturación, que tengan página web propia.

La selección de las compañías que percibirán estas subvenciones se realizará por sorteo -en los casos en los que aspiren más empresas de las previstas inicialmente en cada comunidad autónoma, ya que las ayudas están ‘regionalizadas’.

Los fondos podrán destinarse a financiar proyectos de consultoría y análisis de mercado de Internet, así como a la implementación de comercio electrónico, campañas de marketing ‘online’ o aplicaciones móviles, entre otros.

Ministerio

Por su parte, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. ha realizado la segunda convocatoria de ayudas para proyectos tecnológicos innovadores por importe de 215 millones de euros y la convocatoria para grandes proyectos TIC por 93 millones de euros.

Las ayudas para grandes proyectos TIC tienen una cuantía máxima de 15 millones de euros en subvenciones, y de 78 millones de euros en préstamos. Estos tendrán un tipo de interés de 0,513%, con un plazo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia, y las de subvención, del 25% si la nota obtenida es mayor o igual a 7 puntos y de 15% si se alcanza una nota entre 5 y 7 puntos.

Para participar, es requisito fundamental que los proyectos tengan un presupuesto mínimo de 5 millones de euros y subcontrataciones de al menos el 15% del presupuesto presentado.

Estas ayudas están dirigidas a incentivar la puesta en marcha de proyectos de investigación industrial y el efecto tractor sobre otras empresas del sector. Se espera que fomenten la creación de más de 240 puestos de trabajo directos y facturaciones superiores a 800 millones de euros.

Por otro lado, otros 215 millones de euros serán destinados aproyectos tecnológicos de desarrollo experimental próximos al mercado, complementando la convocatoria 1/2014 ya realizada en el primer semestre del año por valor de 140 millones de euros.

La cuantía máxima de las ayudas para esta convocatoria es de 16 millones de euros en subvenciones, y de 199 millones de euros en préstamos.

200.000 euros es el presupuesto mínimo exigido para los proyectos. El pago de las ayudas, en sus dos modalidades de subvención y préstamo, se efectuará siempre con carácter anticipado parcial condicionado a la presentación de garantías por el 25% del importe de la ayuda que se conceda.

Las ayudas bajo la modalidad de préstamo se otorgarán a un tipo de interés del 0,513% , con un plazo de amortización de cinco años, incluidos dos de carencia y las ayudas en forma de subvención, serán un 10% para los proyectos que alcancen una nota mayor o igual a 7 puntos en la evaluación, y 5% para el resto de los proyectos.

La convocatoria contempla todos los ámbitos temáticos recogidos en la Orden IET/786/2013. Estas iniciativas son uno de los ejes de actuación de la Agenda Digital para España, que pretende, entre otros objetivos, el fortalecimiento del sector TIC español como fuente de generación de riqueza y empleo.