Rebajas «originales» y la cuesta de enero

Artículo de opinión del presidente de la CEC, Pedro Campo, originalmente publicado en el blog de Cecobi.

El tradicional periodo navideño ha llegado a su fin y comienza uno nuevo esperado por muchas personas consumidoras: las REBAJAS, las originales, las de siempre. Una buena manera de afrontar la cuesta de enero con solvencia, sin ahogos y pudiendo adquirir artículos de temporada a un menor precio y con todas las garantías.

Ese el concepto de las REBAJAS “auténticas” que reivindicamos desde CECOBI: la venta de artículos de temporada mediante descuentos atractivos con el objetivo de dar salida al stock acumulado al final de cada período.

De ahí que el beneficio sea doble; porque son referentes y porque promueven el impulso de la actividad comercial.

Sin embargo, afrontamos un nuevo periodo de REBAJAS “originales” más desvirtualizadas que nunca.

Sólo hay que recordar lo sucedido el año pasado, cuando el incremento de las ventas en noviembre con motivo del Black Friday derivó en un crecimiento plano en diciembre y en un repunte de tan solo el 0,5% de las ventas en la campaña de REBAJAS.

Para este comienzo de 2020 no vemos que vaya a existir una campaña extraordinaria para el comercio, pero si prevemos una mejora sobre el año pasado, con unos incrementos en las ventas cercanos al 2%.

De todos modos, hay que destacar que sólo los primeros 15 o 20 días de las REBAJAS serán interesantes, ya que a partir de la tercera semana pierden fuerza y esto se traduce en escasas ventas.

Este “desinfle” de las rebajas originales se debe a que el sector lleva pagando las consecuencias de la liberalización de las rebajas desde 2012, sobre todo en el comercio minorista.

La mayor frecuencia en promociones y ofertas fuera del período tradicional continúa impactando muy negativamente sobre las rebajas de toda la vida, lo que para algunos comercios puede llegar a suponer el 40% del total de sus ventas de todo el año.

En definitiva, un año más desde CECOBI queremos hacer llegar a la clase política nuestra convicción y reivindicación de volver a unos períodos regulados de rebajas.

Necesitamos volver a las rebajas tradicionales, con períodos acotados para cumplir con su función original, contribuir a una mejor promoción de las mismas y poner fin a los descuentos permanentes no regulados.

Feliz Año y Mejores Rebajas