Proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2017. Comercio

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, presentó ayer martes ante el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2017. De aprobarse estos Presupuestos, la partida para ‘Comercio, Turismo y Pymes’ será de 875 millones de euros, un 11% menos que en 2016. Esta partida representa un 0,3% del total, mismo porcentaje que en los Presupuestos de 2016.

En comercio, los Presupuestos incluyen créditos por importe de 415 millones de euros, destacando las dotaciones destinadas a apoyar la internacionalización de la economía y de las empresas españolas, destinándose al programa de Promoción comercial e internacionalización de la empresa 401 millones de euros.

En la subpartida de Comercio Interior, los grandes objetivos se centrarán en la modernización e innovación del sector comercial, en favorecer la unidad de mercado, en crear un entorno económico favorable para las empresas y en introducir mecanismos de homogeneización normativa en colaboración con las comunidades autónomas. 

Entre las principales actuaciones,  destacan la ejecución, seguimiento y evaluación del Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España y una serie de medidas que tratarán de facilitar el acceso al crédito al pequeño comercio, ya que el principal problema detectado por el Gobierno para mantener y expandir el tejido comercial es la dificultad de acceso a la financiación. Estas actuaciones se atenderán a través del programa presupuestario Ordenación y modernización de las estructuras comerciales, que cuenta con una dotación e 5 millones de euros.