Proyecto DIVA para la devolución del IVA

Este martes 8 de noviembre la Agencia Tributaria (AEAT) y la Secretaría de Estado de Comercio organizaron una jornada sobre el Proyecto DIVA para la devolución del IVA a los turistas extra comunitarios. Durante la jornada se explicaron los avances alcanzados por este proyecto que impulsa la digitalización del sellado de facturas para el retorno del IVA. Así mismo, cabe recalcar que el DIVA se encuentra aún en fase piloto, y se espera una transición de aproximadamente un año en el que ambos sistemas se complementarán.

Varios representantes de la Confederación Española de Comercio (CEC) acudimos a la jornada, manifestando nuestro apoyo al proyecto por los beneficios que este reportará al pequeño y mediano comercio. Entre las virtudes del DIVA, se encuentran la seguridad y rapidez con la que el comerciante podrá hacer uso de la herramienta.

Cabe recordar que facilitar el proceso de devolución del IVA a los turistas es una de las reivindicaciones históricas de la CEC. Además, remarcamos la necesidad de que se instruya a los comerciantes en esta herramienta, optimizando y simplificando el proceso de manera que se reduzcan los plazos en la devolución y se pueda reducir el importe de compra mínimo requerido.