PROfessional Informa. Entrevista a Manuel García-Izquierdo

A continuación, la entrevista de PROfessional Informa al presidente de la CEC, Manuel García-Izquierdo:

¿Qué persigue la Confederación Española de Comercio (CEC)?

La Confederación Española de Comercio es la organización empresarial más representativa del comercio de proximidad en España. En nuestro papel como portavoces del sector, actuamos a todos los niveles y ante todos los interlocutores a fin de defender de intereses de las pymes y autónomos de comercio, sirviendo como órgano de unión de nuestras 19 confederaciones y 49 federaciones, que a su vez representan a más de 1.500 asociaciones.

Desde la CEC promovemos un modelo de equilibrio entre formatos comerciales, garantizando así que el consumidor pueda disfrutar de la oferta más variada posible. Sobre esto, también postulamos un modelo económico en el que la empresa comercial tenga los medios necesarios para desempeñar el importante papel económico y social que le corresponde.

Finalmente, pretendemos mejorar la imagen del empresario y del autónomo de comercio ante los medios de comunicación y la opinión pública, fomentando a su vez las relaciones, contactos e intercambios que se establecen dentro y fuera del sector.

¿Qué le impulsó a presentarse a la presidencia?

Siempre he sido un firme defensor de la unión empresarial y de la cohesión del comercio como valores que salvaguardan el futuro de nuestros pequeños y medianos empresarios. Y es que, mientras que un pequeño comercio nunca podrá competir ante una gran superficie, la suma de nuestras pymes nos aporta una fuerza incomparable.

Fue por esta defensa del asociacionismo por lo que decidí presidir la Asociación Provincial de Empresarios de Comercio de Huelva y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía, cargos que sigo ostentando a día de hoy.

Así mismo, en 2007 se me designó como uno de los vicepresidentes de la CEC y, en 2011, varias de nuestras asociaciones autonómicas me pidieron que optase por el cargo de presidente de la Confederación. Responsabilidad que asumí a fin de seguir promoviendo a nivel nacional la unidad y cohesión de nuestro sector.

¿En qué proyectos participa la CEC?

La CEC participa en todos los proyectos que afecten al comercio de proximidad, tanto a nivel nacional como, a través de nuestras entidades adheridas, a nivel autonómico, provincial y local. En este sentido, colaboramos en los planes que configuran el desarrollo de nuestro sector, como por ejemplo el Plan de Comercio Seguro o el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista.

Así mismo, la totalidad de los cerca de 300 convenios colectivos de ámbito provincial, autonómico y nacional que se negocian en España son firmados por las organizaciones integradas en la CEC, lo que a su vez nos lleva a representar al sector en los Planes Nacionales de Formación Continua y en el Diálogo Social que se establece con las organizaciones sindicales del sector.

También desarrollamos nuestra actividad a través de las entidades en las que estamos integrados: Somos miembro de pleno derecho de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) y de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE). Además, formamos parte de la patronal europea EUROCOMMERCE, de la cual somos miembros fundadores.

Vemos que dan mucha importancia a la formación. ¿En qué forma la CEC a sus representados?

Uno de los objetivos prioritarios de la CEC es la formación permanente de los profesionales del sector, la optimización de sus competencias y la mejora de la competitividad de las empresas. Todo ello reforzado con el reconocimiento, vía acreditaciones, de la experiencia profesional de los empresarios y trabajadores del sector.

Para ello, la CEC ha impulsado junto a sus entidades asociadas planes de formación orientados a los nuevos retos y necesidades del comercio minorista.

¿Qué ventajas tiene el comercio de proximidad frente a la gran superficie?

El comercio de proximidad está profundamente arraigado en nuestra cultura. Forma parte y ayuda a construir la identidad de los territorios en los que se asienta; es un comercio que promueve ciudades más sostenibles, que evita desplazamientos innecesarios y que preserva el territorio; en el que el cliente es atendido por alguien que conoce lo que vende y que fomenta un consumo responsable.

Además, el comercio de proximidad impulsa mejoras en su barrio, genera empleo estable y de calidad, apuesta por la conciliación de la vida familiar y dinamiza los barrios en los que se ubica. En definitiva, el comercio de proximidad es un vecino más, interesado en mejorar la calidad de vida de su comunidad.

¿Cómo ha afrontado el sector la crisis? ¿Hemos salido de ella?

El comercio ha afrontado la crisis haciendo lo que mejor sabe: Abriendo cada día su negocio y ofreciendo toda su ilusión, capacidad de sacrificio y afán de superación.

Dicho esto, aún no hemos superado la crisis económica, si bien por primera vez en años podemos decir que nos acercamos a una reactivación plena del consumo. Un objetivo que esperamos cumplir en 2017, y que dependerá de la confianza de los consumidores y de las políticas que lleve a cabo la Administración pública.

¿Qué barreras existen actualmente para los comercios?

Las principales barreras que afectan a nuestro sector son la inseguridad que sufren tanto los empresarios de comercio a la hora de invertir como los clientes en el momento de realizar sus compras; los problemas que sufren muchísimos autónomos y pymes de comercio para equilibrar los horarios comerciales con la conciliación de la vida familiar; y la falta de control de determinadas prácticas, como por ejemplo la venta a pérdidas o la venta ambulante ilegal.

Son un sector clave de nuestra economía. ¿Qué representan los comerciantes para los grandes datos macroeconómicos de nuestro país?

Según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social del pasado mes de noviembre, el comercio minorista cuenta con 1.854.942 afiliados. De estos, 540.310 son autónomos y 1.314.632 están adheridos al Régimen General. Esto supone que uno de cada cuatro autónomos españoles forma parte del sector comercio, lo que nos sitúa como el sector con mayor número de trabajadores por cuenta propia.