Primera Mesa Redonda del Mercado del Comercio Minorista del Parlamento Europeo

La Comisión del Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo celebra esta Mesa con el objetivo de evaluar los logros alcanzados en el último año en términos de fomento del crecimiento y del empleo en la industria del comercio minorista.

En la reunión de la Mesa Redonda se evaluó la necesidad de eliminar los obstáculos que impiden que se logre un Mercado Único eficiente y competitivo para el comercio minorista. Para que el comercio minorista cree crecimiento y empleo es necesario que la Comisión y el Parlamento actúen en temas de cumplimiento de la normativa, en concordancia con los informes parlamentarios de la Sra. Corazza Bildt y del Sr. Schwab.

Sin embargo, el evento centra parte de su atención en las prácticas comerciales. La industria del comercio minorista europea se enfrenta a los resultados de una encuesta encargada por la asociación de agricultores y cooperativas Copa Cogeca, sobre prácticas injustas en la cadena de suministros alimentarios europea. Esta encuesta es tendenciosa y se basa únicamente en percepciones, y no en hechos.

La iniciativa de la cadena de suministros, puesta en marcha la semana pasada con el apoyo del comercio minorista, la industria alimentaria y los comerciantes mayoristas ofrece una solución pragmática para tratar con las supuestas prácticas injustas, y tiene como objetivo apoyar un cambio cultural en toda Europa. En el caso de las prácticas que vayan en contra de los principios de buenas prácticas comerciales – principios que fueron aceptados por Copa Cogeca en 2011 – ahora existe un procedimiento simple y eficiente para las quejas que busquen reparación.