Nuevas ayudas para la ejecución de Proyectos Singulares en zonas GAT

Ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para la convocatoria pública de ayudas destinada a la ejecución de Proyectos Singulares orientados a la modernización de Zonas de Gran Afluencia Turística o Municipios con régimen de libertad de apertura, cuyo presupuesto asciende a un total de 1.666.044 de euros y su fecha límite de presentación de propuestas finaliza el próximo 30 de junio de 2016.

Los beneficiarios de estas ayudas son exclusivamente los Ayuntamientos y los Consorcios público/privados o fórmulas asociativas similares formados por Ayuntamientos y asociaciones de comerciantes constituidos para la ejecución y gestión de los proyectos. Entre las obligaciones de los beneficiarios se encuentra prefinanciar las actuaciones y asumir la diferencia entre el importe máximo elegible aprobado y la ayuda asignada mediante la aportación de cofinanciación pública nacional no procedente de fondos de la Unión Europea.

Los proyectos podrán desarrollarse en todas las regiones españolas aunque estarán financiados en un porcentaje máximo de 85%, 80% y 50% sobre el importe máximo elegible aprobado en función de la región.

Uno de los requisitos imprescindibles es que el área o equipamiento comercial objeto de modernización se localice en zona de gran afluencia turística o en un municipio con régimen de libertad de apertura regulado, pudiendo financiarse los gastos devengados y pagados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2016, aunque quedan excluidos los gastos generales y los gastos de personal correspondientes a la ejecución del proyecto.

Los proyectos deben contemplar un mínimo de inversión total de 50.000 euros destinados a algunas de las actuaciones financiables que contempla la convocatoria bien sean inversiones en la vía pública de las áreas comerciales urbanas o proyectos de remodelación integral de mercados de abastos, municipales o galerías comerciales de titularidad municipal.

Las solicitudes se presentarán ante la Cámara de Comercio o Consejo Autonómico/Regional de Cámaras que las visará y tramitará ante el Registro General de la Cámara de Comercio de España antes del día 30 de junio de 2016.

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2016 y se ejecutan en base al Convenio de Colaboración firmado entre la Secretaría de Estado de Comercio y Cámara España el 29 de abril de 2016 para el desarrollo de los programas de actuación enmarcados en dicho Plan. Cámara España cofinancia estas actuaciones con fondos FEDER del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020.

 

Para más información, consulta aquí la convocatoria publicada en el BOE.