Nueva Línea ICO Crédito Comercial 2016

El ICO movilizará 12.000 millones de euros entre las pymes en 2016

El Instituto de Crédito Oficial, del que CEC es agente colaborador, ha lanzado una nueva línea de crédito para facilitar liquidez a nuestros autónomos y pymes de comercio, la Línea ICO Crédito Comercial 2016, que permite el anticipo de facturas a corto plazo (factoring). Esta línea viene a completar la amplia gama de instrumentos de financiación que el Instituto ofrece al sector empresarial.

El ICO lanza sus Líneas 2016, con las que pone a disposición de empresas y autónomos financiación en condiciones ventajosas. Este año mantiene como objetivo continuar siendo la entidad de referencia en la concesión de crédito a las empresas, y situarse como banco especializado en el apoyo a las pymes y autónomos en su salida al exterior, colaborando con la banca comercial.

A través de estas Líneas, ICO facilita financiación a aquellos proyectos, tanto dentro como fuera de España, que impulsen el crecimiento de la economía, en especial, la inversión, la innovación y la internacionalización de las empresas.

El ICO ha jugado un papel importante en la financiación de las empresas en las fases más agudas de la crisis,  de acuerdo con su papel anticíclico. En 2016, en un contexto de fuerte crecimiento económico y de normalización del crédito privado, se estima que la demanda de fondos de las Líneas ICO por parte de las pymes ascienda a 12.000 millones de euros. De esta forma, el ICO continuará con su decidido apoyo a la empresa española.

El ICO mantiene una variedad de líneas de financiación en dos grandes ejes estratégicos: Empresas y Emprendedores e Internacional.

Dentro del primer eje, destaca la Línea ICO Empresas y Emprendedores, dirigida a pymes, autónomos y emprendedores que soliciten crédito para acometer sus proyectos en nuestro país. Como novedad en 2016, se lanza la nueva Línea ICO Crédito Comercial, mencionada al inicio de esta entrada.

El segundo eje estratégico incluye las Líneas destinadas a potenciar la salida al exterior de las empresas españolas. La Línea ICO Internacional mantiene la doble finalidad de facilitar recursos a las empresas que realicen inversiones en otros países, y de favorecer las exportaciones mediante la concesión de financiación a medio y largo plazo. Además, la Línea ICO Exportadores 2016 sigue configurándose como instrumento clave en la concesión de liquidez a las empresas exportadoras mediante el anticipo de facturas relacionadas con exportaciones.

Otra novedad para 2016 es el incremento de la gama de plazos de amortización de los préstamos. Así, las operaciones abarcan desde el corto plazo de 6 meses, hasta  el largo plazo de hasta 20 años. Con ello, el ICO consigue que las empresas cuenten con la máxima flexibilidad para la financiación de sus proyectos.

Las Líneas ICO se comercializan a través de las entidades de crédito privadas. Esta colaboración entre el ICO y el sector financiero privado posibilita que los fondos del ICO lleguen a las empresas de todo el territorio nacional. Gracias a ello, las Líneas ICO -con más de 20 años de historia- se han consolidado como un referente en la financiación de las pymes y autónomos en España.

El ICO, a través de su actividad crediticia juega un papel relevante en el sistema financiero español. Mediante sus Líneas, aporta un valor añadido al tejido empresarial, apoya las  actividades que sostienen el crecimiento económico, la creación de empleo y el  posicionamiento de nuestras empresas en el exterior.

Resultados Líneas ICO 2015

En 2015, las Líneas ICO han distribuido 9.671 millones de euros en préstamos, que han permitido financiar 165.998 operaciones.

Destaca la gran capilaridad de las Líneas, teniendo en cuenta que la mayoría de los receptores de los préstamos son autónomos y microempresas de menos de 9 trabajadores, que representan un 66% de las operaciones. Asimismo, un 54% de los préstamos formalizados tienen un importe inferior a 25.000 euros.

La Línea Empresas y Emprendedores es la línea más demandada, habiéndose concedido 6.528 millones de euros a través de 121.853 operaciones.

Las Líneas de apoyo a la internacionalización de las empresas continúan con su buena evolución, alcanzando el 32% del total de préstamos concedidos. Dentro de éstas, la línea ICO Exportadores a corto es la que ha tenido una mayor demanda, con 43.416 operaciones financiadas por importe de 2.934,38 millones de euros. Por su parte, a través de la línea ICO Internacional se han concedido 418 préstamos, por importe de 171,15 millones.

Con respecto a la distribución geográfica de las operaciones, las pymes y autónomos de la Comunidad Autónoma de Cataluña han sido los principales destinatarios con un 15% del total, seguidos por los de Madrid, con un 14%, y Valencia, con un 13%.

La distribución sectorial pone de manifiesto que las empresas de los sectores de comercio al por mayor, industrias manufactureras y transporte y almacenamiento son las que han obtenido un mayor volumen de financiación, con el 18%, 11% y 10%, respectivamente, de los préstamos formalizados.