Máximo histórico de la confianza del consumidor

Supera los 100 puntos por primera vez en marzo

Noticia publicada en InfoRetail

La confianza de los consumidores ha crecido 1,4 puntos en marzo respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 100,4 puntos, gracias a las mejores expectativas de la situación actual de la economía y de las perspectivas futuras.

El resultado de este mes supone un nuevo máximo en la serie del índice que por primera vez logra situarse por encima de los 100 puntos, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La confianza de los consumidores en la situación actual mejoró 1,4 puntos, hasta los 87,1 puntos, por la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación económica actual y la de la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo.

Asimismo, el índice de expectativas llegó en marzo a 113,7 puntos, apoyado en la subida de 4,4 puntos de las expectativas de los hogares, ya que las referidas al mercado de trabajo y a la situación económica han permanecido estables.

En relación al mes de marzo del pasado año el avance sigue siendo “muy significativo”, según el CIS. Así, el incremento alcanza los 24,1 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+26,7 puntos) frente a las expectativas que crecen 21,5 puntos.

El ICC, como los indicadores de situación actual y de expectativas, puede tomar valores que oscilan entre 0 y 200, y por encima de 100 indica una percepción positiva de los consumidores y por debajo de 100, negativa.