Madrid Retail Congress 2016: El comercio remonta

70.000 nuevos puestos de trabajo. Es el saldo positivo con el que el sector calcula cerrar este año. Se trata de uno de los datos expuestos por la Confederación Española de Comercio (CEC) el pasado miércoles durante la inauguración delMadrid Retail Congress 2016 (MRC16) en la que la organización también apuntó que “la plena recuperación del comercio se ve lastrada por el actual clima de incertidumbre política” –la cual consideran que lastra la confianza de los consumidores que tanto ha costado recuperar tras la crisis económica–.

La transformación de esta área de actividad y los retos a los que se enfrenta fueron los principales temas tratados durante el evento organizado por la CEC, la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) y Ediciones y Estudios, junto con el apoyo y colaboración de importantes instituciones y empresas de reconocido prestigio –entre las que se encuentra Banco Santander como entidad financiera colaboradora–. La inauguración contó con la presencia de unos 700 profesionales del sector retail, así como de autoridades como el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

El comercio electrónico y las posibilidades que ofrecen en general las nuevas tecnologías (como el RFID) a los vendedores minoristas fueron algunos de los temas más importantes que ocuparon espacio en las distintas ponencias impartidas por el amplio plantel de expertos que acudió al MRC16. Conceptos como la onmicanalidad o la necesidad de reinventar la tienda física también tuvieron su espacio en el encuentro.

Hacia unas normas internacionales más cercanas a las pymes

En paralelo a la gran cita del comercio en España tenía lugar el Foro Público de la Organización Mundial del Comercio(OMC), donde el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, aprovechó su intervención para defender la necesidad de revisar las reglas de la OMC y adaptarlas a las necesidades y prioridades de las pymes. Bonet explicó que las pequeñas y medianas empresas siguen encontrándose con una gran cantidad de barreras a la hora de exportar debido a las regulaciones de ámbito internacional.

“Desde la experiencia diaria de trabajo con las pymes para desarrollar su potencial exportador, ayudándolas a superar las barreras internas y externas que tienen que afrontar, creemos que existe margen para mejorar las reglas de la OMC en ámbitos como la cooperación regulatoria, la contratación pública, la resolución de disputas la transparencia y la inclusión y facilitación del comercio”, afirmó el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, que animó a reflexionar sobre su consideración en las normas a nivel multilateral. “Así las pymes podrían desarrollar con menos trabas su gran potencial de generación de crecimiento y empleo”, sentenció.