Los Reyes Magos prefieren la tienda física al ‘e-commerce’

Artículo publicado en la revista InfoRetail

Las compras de la festividad de Reyes mantienen la tradición de la tienda física frente al comercio electrónico. Según los datos de la consultora Nielsen, sólo uno de cada diez españoles ha adquirido juguetes vía online de cara al 6 de enero, mientras que un porcentaje similar ha utilizado la red para buscar los regalos deseados por los más pequeños, aunque su compra es todavía física.

No obstante, en casos como la música, las películas o los videojuegos, la cuota de los españoles que prefiere internet para comprar estos productos sube hasta el 15%. Además, ese mismo porcentaje reconoce que indaga por la red para interesarse por esos artículos, pero acaba comprando en su establecimiento físico habitual.

A la hora de hacer los regalos de Reyes, los libros son habituales en el ‘top of the mind’ del consumidor, pero no es tan frecuente su compra online. Dos de cada diez consumidores acudirán a internet para adquirir algo de lectura con la idea de regalarla en estas fechas, mientras que otro 19% apostará por los eBooks, según indican desde Nielsen.

En cuanto a la cosmética, por ahora solo el 16% de los españoles compra este tipo de productos en la red, mientras que el 20% utiliza este canal para buscar, informarse y comparar precios. La mayoría, el 68% restante, prefiere adquirir las fragancias en la clásica perfumería, ya sea una tienda especializada o una sección dentro de una gran superficie o centro comercial.

La telefonía y la electrónica también tienen su peso en la lista online de regalos de Reyes. Alrededor del 20% de los españoles comprará en la red dispositivos de ese tipo, aunque son algunos más los que miran, buscan y comparan en la red para comprar después en tienda física (del 20% al 24% de los consumidores).

No obstante, si hay un producto que ha encontrado su hueco en el ‘e-commerce’ ese es la ropa. Una cuarta parte de los españoles buscará en la red esos zapatos, camisas, abrigos o complementos en la red.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “los españoles somos early adopters y el 55% accede a la red a través de un smartphone. Esto es fundamental para que Navidad tras Navidad los consumidores puedan aumentar las compras de regalos como juguetes o música en internet, sin olvidar que somos compradores omnicanal, es decir, compaginamos la compra física con la digital”.

“En la medida que los distribuidores apuesten por el ‘e-commerce’ como ya ha sucedido en sectores como el textil, nuestros queridos Reyes Magos vendrán más a nuestros hogares no tanto en camello sino a golpe de clic”, ha añadido.