Claves para atraer a los consumidores en Navidad

Artículo publicado por InfoRetail

El 53% de los españoles prefieren dar y recibir regalos que tengan un significado y el 39% buscan que sean personalizados. Así lo confirma un estudio europeo comisionado por MasterCard, acerca de los hábitos de consumo a la hora de hacer un regalo en estas fechas, que refleja que la clave para atraer la atención de los consumidores en los días previos a la Navidad es ofrecerles productos que tengan un significado y un toque personal.

Los encuestados reconocen que no es tan importante lo que se compre o lo que cueste, sino analizar y reflexionar previamente qué es lo que se va a regalar. Concretamente, un 72% señala que su prioridad es regalar lo que la otra persona quiere, un 66% busca algo que sea inesperado y un 25% realiza un ejercicio de preparación y meditación previa.

En este sentido, el estudio refleja que el 52% de los españoles considera que el dinero en efectivo es un regalo impersonal que denota falta de interés, de hecho, solo un 7% confirma que se lo regalaría a su familia. Detrás del dinero en efectivo, las tarjetas regalo (38%), los utensilios de cocina (37%), una tostadora (36%) y una aspiradora (33%) completan el top 5 de objetos menos valorados.

A pesar de las dificultades de acertar a la hora de hacer un regalo, a los españoles les encanta ir de compras en Navidad y describen las sensaciones que experimentan como emoción y felicidad. A la hora de ponerse a ello, la mayoría de los encuestados se dividen en dos grandes grupos: los previsores, que comienzan a hacer compras con al menos un mes de antelación (48%), y los rezagados, que esperan a la semana anterior (37%), el día de antes (6%) o incluso hasta el último momento (5%).

Se trata de cifras muy en línea con la media europea, que solo supera ligeramente a la española en las personas que compran el día de antes (7%) o en el último momento (7%). Aunque está demostrado que en estas fechas las compras se multiplican, es interesante conocer los hábitos de los consumidores de cara a ofrecer productos que realmente se adecuen a lo que están buscando.

“Las motivaciones a la hora de comprar varían en función de para quién sea el regalo. En el caso de compañero de trabajo, la mayoría busca los precios más bajos (23%)”, según señala Eva Ruiz, directora de Marketing de MasterCard para España y Portugal. “Si es para un familiar o amigo intentan que sea lo que la persona quiere (38% y 34%) y si es para su pareja, el 51,5% persigue que sea el regalo perfecto”, añade.

Al comprar los regalos, los españoles acuden tanto a la tienda física como a las aplicaciones y páginas web que ofrecen la opción de compra online. Los encuestados aseguran que cuando se trata de pagar en la propia tienda, el 44% utiliza su tarjeta y el 41% lo hace en efectivo, mientras que el 14% restante usa una combinación de ambos. En el caso de las compras online, el 70% recurre a la tarjeta, un 4% paga en efectivo al recibir su pedido y el 5% usa ambos métodos.