Los españoles utilizan la tarjeta de crédito para llegar a fin de mes, según Bankimia

El Economista

Utilizar la tarjeta de crédito es la opción que prefieren los españoles cuando no llegan a fin de mes, según un estudio de Bankimia. El 56% de los encuestados utiliza el dinero de plástico, mientras que el 21% de los preguntados pide ayuda financiera a familiares y amigos para afrontar sus gastos.

Según este estudio, en el último año los encuestados han tenido de media problemas para llegar a fin de mes en 3,1 ocasiones. La media de meses en los que se ha tenido dificultades para llegar a fin de mes es más elevada entre mujeres, 3,7 veces, que entre los hombres, 2,8 veces. Por grupos de edad, las personas entre 40-49 años son las que han tenido problemas en más ocasiones.

En cuanto a las causas que llevaron a tener dificultades económicas según el comparador, los gastos imprevistos fueron la principal razón, en un 47% de los casos, de no poder llegar a fin del. El segundo motivo en importancia fue un descenso en el sueldo o en la facturación, esgrimido por el 33% de los usuarios que respondieron a la encuesta. A este le siguen los gastos extra (26%), que el preguntado se quedara en paro (14%) o que alguien de su familia perdiera el trabajo (12%).

Problemas para llegar a fin de mes que se traducen en el ahorro. Según Bankimia, el 35% de los encuestados no pudo ahorrar nada en los últimos 12 meses. Sólo el 29% de los usuarios preguntados pudo ahorrar más de 1.000 euros. El colectivo de los parados y el de los residentes en hogares de cuatro o más personas son los perfiles que muestran una menor capacidad de ahorro.