Los autónomos podrán elegir sus bases de cotización mensualmente

Artículo publicado en el diario El País

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha diseñado un proyecto de Orden Ministerial, que se encuentra en fase de consultas, que permitirá a los autónomos elegir sus bases de cotización cada mes y no sólo dos veces al año, como sucede actualmente.

Esta medida, que podría entrar en vigor el próximo 1 de enero, afectará a todos aquellos trabajadores por cuenta propia que presenten la solicitud de cambio de base por medios telemáticos, lo que en la práctica afecta al grueso del colectivo.

Según consta en el proyecto de Orden Ministerial, con esta iniciativa se amplían las posibilidades de los autónomos de cambiar sus bases de cotización “tantas veces como consideren convenientes”, dentro de los límites legales aplicables, y durante todo el año, sin limitación alguna de fechas.

“Esta reforma supone una importante mejora para los trabajadores autónomos al permitir que su decisión por un cambio en las bases de cotización quede libre de toda limitación temporal”, argumenta el Ministerio de Empleo en su proyecto.

La nueva base elegida tendrá efectividad el primer día del mes siguiente a la presentación electrónica de la solicitud ante la Tesorería General de la Seguridad Social.

El 82% de los autónomos cotiza por la base mínima

Dadas las oscilaciones de los ingresos que perciben los emprendedores, esta medida les permitirá adaptar sus bases de cotización a cada momento y no aferrarse a una única base, que además suele ser la mínima, que es la base por la que cotizan el 82% de los trabajadores por cuenta propia.

Actualmente, los autónomos sólo pueden solicitar el cambio de base de cotización en dos fechas, antes del 1 de mayo, para surtir efectos desde el 1 de julio, y antes del 1 de noviembre, con efectos desde el 1 de enero del año siguiente.

Cuando entre en vigor esta Orden Ministerial, los trabajadores por cuenta propia podrán modificar con carácter mensual su base de cotización y elegir entre la mínima (875,70 euros para 2014) y la máxima (3.597 euros).

El proyecto de Orden Ministerial permitirá también que el incremento automático de las bases de cotización y las renuncias a las mismas pueda realizarse a lo largo de todo el año natural, sin limitación alguna de fechas, para que tenga efectividad a partir del comienzo del año siguiente. En este caso, no es necesario que la solicitud se presente por medios electrónicos.

La organización de autónomo UPTA ha expresado en un comunicado, en el que avanza detalles de esta iniciativa, su confianza en que la elección mensual de bases de cotización sirva para que los autónomos adapten su cotización a sus ingresos reales.

Su secretario general, Sebastián Reyna, espera que esta medida ayude a establecer un modelo de contribución “más equilibrado y solidario entre todo el colectivo”.

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha recordado, en declaraciones a Europa Press, que los autónomos venían demandando esta medida desde hace tiempo, por lo que ha considerado “importantísima” su puesta en marcha, que permitirá “agilizar los cambios de base y adaptar ésta a los ingresos reales” del autónomo.

Amor ha añadido que la posibilidad de modificar mensualmente la base de cotización beneficiará especialmente al sector turístico y otros sectores de temporada.