Los 10 errores más comunes de las tiendas online

Publicado en InfoRetail

El 96% de las tiendas por internet fracasan, según una encuesta realizada a más de 400 negocios en la red elaborada por la firma Rebeldes Marketing Online. En función de las respuestas recibidas en este estudio, la agencia de marketing digital ha elaborado un listado con los 10 errores más comunes de los establecimientos online:

1. No pensar en el proceso de compra. La realidad indica que los usuarios no buscan un diseño bonito o interesante en una tienda online. Lo que realmente les importa es tener una experiencia de compra satisfactoria, ágil y amigable, además de otros factores sobre los que se debe trabajar para mejorar cada vez más el proceso de compra.

2. El objetivo de la página de inicio es vender. El error de muchos empresarios es pensar que la página de inicio debe tener un diseño atractivo e interesante. No está de más, pero es el equivalente a un escaparate de cualquier negocio de calle y su objetivo principal es vender. La página de inicio de una tienda online debe de incitar a la compra, indicar claramente los pasos a seguir para comprar, mostrar los productos de forma atractiva, etc.

3. El diseño web no es definitivo. Un buen diseño web es importante para captar compradores, pero también es muy importante seguir trabajando en el diseño constantemente, optimizándolo según las estadísticas recogidas, el feedback de los compradores y su experiencia de compra.

4. Optimizar antes de conseguir tráfico. La mayoría de las tiendas online fracasan porque buscan tener muchas visitas, antes de optimizar sus páginas web para generar ventas. Lo importante es tener un buen índice de conversión, sin importar la cantidad de visitas. Así, se pueden lograr buenas ventas con poco tráfico, y a partir de entonces se podrá empezar a pensar en conseguir mayor cantidad de visitantes.

5. El SEO no es todo. No se puede esperar a que los visitantes lleguen únicamente mediante SEO. Poner en marcha una campaña de SEO y esperar a que las visitas lleguen es un error. Lo ideal es buscar múltiples formas de obtener visitas, ya sean de pago o mediante métodos offline.

6. El contenido también vende. Los textos representan verdaderas publicidades dentro de una tienda online, que pueden marcar la diferencia entre una venta o un cliente perdido.

7. La importancia de saber manejar una base de datos. Tener una base de datos de mails es una de las claves del éxito, pero hay que saber utilizarla. Es necesario segmentar la base de datos entre clientes que ya han comprado, clientes potenciales que no han comprado aún, emails de clientes a captar y demás. Saber diferenciarlos correctamente permitirá realizar acciones de marketing eficaces para conseguir más ventas, enviando mails especialmente ideados para cada tipo de destinatario.

8. Menor cantidad de clics posible. Uno de los motivos por los que las personas compran en tiendas virtuales es porque quieren comprar con rapidez, fácilmente y desde la comodidad de sus casas. Muchas veces se comete el error de poner obstáculos en el proceso de compra, obligando a los clientes a efectuar acciones innecesarias, creando más pasos de los mínimos necesarios antes de llegar a la compra.

9. Estrategias a largo plazo. Tener una estrategia a largo plazo es vital para mantener las ventas en aumento a lo largo del tiempo. Para vender, las tiendas online tienen que captar clientes. Pero también deben intentar retener a sus clientes para que vuelvan a comprar en algún momento. Es mucho más fácil que un cliente vuelva a comprar que conseguir un cliente nuevo. Para lograr retener a los clientes y que sigan comprando hace falta tiempo y trabajo.

10. Presupuesto para marketing. Invertir en marketing es indispensable. Especialmente al comienzo, cuando es desconocida y deberá crear su marca, encontrar su lugar en el mercado y hallar un diseño web que realmente venda. También es necesario invertir en SEO, publicidad online con Adwords, CRM y demás estrategias de marketing.