Las redes sociales ganan fuerza en el retail

Publicado en InfoRetail

Las redes sociales continúan ganando fuerza en el sector del retail, según el informe ‘Total Retail 2015’ elaborado por PwC. Si hasta hace poco eran más una herramienta de comunicación y relación que de compra, parece que este hecho empieza a cambiar.

El 62% de los consumidores que han interactuado con sus marcas preferidas a través de las redes sociales afirma haberse sentido impulsado a comprar más.

La red social más utilizada para la compra, así lo afirma el 52% de los consumidores encuestados, es Facebook, y los principales motivos por los que los consumidores usan las redes sociales son la obtención de promociones y rebajas exclusivas (45%), la búsqueda de productos antes de comprarlos (24%), seguir las recomendaciones de un amigo o experto (24%) o la participación en competiciones y juegos (19%).

“Invertir en una estrategia en redes sociales que mejore la imagen de marca, optimice el sitio web ‘mobile’, se centre en el posicionamiento en buscadores o en la generación de tráfico directo hacia ofertas y promociones específicas, y todo ello integrado dentro de la estrategia de negocio, será clave para las compañías del sector en los próximos años”, subrayan desde la consultora.

En este sentido, la nueva generación de consumidores, los nativos digitales o millenials (entre 18-24 años que han nacido con internet), interactúan con las marcas de forma distinta que el resto de la población. La primera y principal diferencia está en el uso de las redes sociales: el 49% de los millenials sigue a sus marcas preferidas en redes sociales, frente al 31% del resto.

La segunda gran diferencia tiene que ver con el uso más intenso que hacen los millenials de la tecnología móvil dentro de la tienda: pagar (16% vs. 11% resto), escanear códigos QR (15% vs. 11% resto), localizar una tienda (40% vs. 23% resto) o hacer ‘check in’ en su tienda a través de las redes sociales (14% vs. 3% resto).

Los nativos digitales buscan, además, una experiencia tecnológica dentro de tienda más sofisticada: el 31% de ellos apunta al wifi como tecnología favorita en tienda, frente al 22% del resto.