“Las rebajas continuas asfixian al sector textil español” reportaje de Bolsamanía

A continuación incluimos extracto del reportaje de Bolsamanía sobre la liberalización de las rebajas, con declaraciones del vicepresidente de la CEC, Pedro Campo:

Con la liberalización aprobada por el Gobierno, la palabra ‘rebajas’ dejó de ser sagrada para el comercio, que pidió insistentemente proteger el término aunque no lo consiguió. Tal y como explica Pedro Campo, vicepresidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), las rebajas son un periodo que se fija para que las tiendas puedan desprenderse del stock de productos que no se han vendido en temporada, haciendo para ello un descuento sobre el precio original. “Ese es el fin, y si se liberaliza, como ocurrió, se desvirtúa el concepto”, asegura. La CEC se ha mostrado más de una vez contraria a la decisión del Ejecutivo, ya que según dice está afectando enormemente al pequeño y mediano comercio, que cada vez tiene más difícil competir con la política de precios de las grandes cadenas de moda. “No pueden comprar un producto para hacer rebajas a mitad de temporada, están en situación de desigualdad”, señala Campo.

Además, dice que la “debilitación” que se está produciendo del concepto rebajas es tal que ya se está dejando ver en los datos de facturación de los periodos de descuentos por excelencia. “Los datos del último periodo de rebajas, el de enero, tras las Navidades, no se corresponden con los cosechados cuando las rebajas estaban reguladas. Además, hace años todos los medios de comunicación se hacían eco del revuelo y las colas que se formaban en unos conocidos grandes almacenes el 7 de enero, y eso ha desaparecido también”, apunta el vicepresidente de la CEC. Según dice, al estar los descuentos diluidos durante todo el año no hay público en los momentos clave, porque ya han comprado antes.

La CEC aboga por volver al modelo anterior de rebajas reguladas, porque es el que está presente en toda Europa. “Aquí la liberalización se decidió de la noche a la mañana y sin consenso con el sector”, recuerda Campo, que insiste en que si los comercios quieren hacer algún descuento a mitad de temporada, lo hagan bajo el prisma de “venta especial”, pero que no se use el término rebajas.

Precisamente hace unos días la Confederación pedía el desarrollo de un “plan de choque” para la dinamización del sector y advertía que, en caso contrario, “el comercio minorista, y en especial las pymes de comercio, afrontarán una temporada primavera-verano sumamente inestable”. Estas reclamaciones se produjeron tras conocer el Índice del Comercio al por Menor (ICM) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) del mes de abril, que mostraba una caída anual en la facturación del 1%, lo que según la CEC “corrobora la irregular evolución de las ventas del sector durante el primer cuatrimestre del año”.