Las líneas ICO financian 2.275 operaciones comerciales en lo que va de año

El Instituto de Crédito Oficial, del que la Confederación Española de Comercio es agente colaborador, ha facilitado los datos de distribución y disposición de las líneas ICO hasta el 19 de septiembre de 2017.

Las líneas ICO financian 2.275 operaciones comerciales en lo que va de añoEn lo que va de año, las Líneas ICO han distribuido 3.476 millones de euros en préstamos, que han permitido financiar 58.339 operaciones.

En concreto, la Línea Crédito Comercial ha permitido financiar 2.275 operaciones con un importe de 57 millones de euros. Esta línea fue lanzada por el ICO en 2016 para facilitar liquidez a los autónomos y pymes de comercio, permitiendo el anticipo de facturas a corto plazo procedentes de su actividad comercial.

Las #líneasICO financian 2.275 operaciones comerciales en lo que va de año Clic para tuitear

La Línea Empresas y Emprendedores es la más demandada, que además destaca por su gran capilaridad, ya que se han concedido 3.010 millones de euros a través de 47.093 operaciones.

Las operaciones financiadas a través de la Línea destinada a Exportadores en 2017 ascienden a 8.728, con un total de 365 millones de euros. Este crédito a corto plazo tiene el objetivo de potenciar la salida al exterior de las empresas españolas.

Por su parte, la Línea ICO Internacional mantiene la doble finalidad de facilitar recursos a las empresas que realicen inversiones en otros países, y de favorecer las exportaciones mediante la concesión de financiación a medio y largo plazo. Esta partida ha concedido 198 préstamos, por un importe de 39 millones de euros.

Con respecto a la distribución geográfica de las operaciones, las pymes y autónomos de Madrid han sido los principales destinatarios con un 16,45% del total, seguidos por los de Cataluña, con un 15,77%, y Andalucía, con un 15,18%. A la cola se sitúan Ceuta y Melilla, así como La Rioja y Cantabria, ninguna de las cuales alcanza el 1% de las líneas ICO.

El ICO, a través de su actividad crediticia juega un papel relevante en el sistema financiero español. Mediante sus Líneas, aporta un valor añadido al tejido empresarial, apoya las  actividades que sostienen el crecimiento económico, la creación de empleo y el  posicionamiento de nuestras empresas en el exterior.