Las cuatro claves del éxito según Gustavo Núñez (Nielsen)

“Hay que volver a las personas; sólo tendrá éxito quien piense en las personas”, ha afirmado esta mañana Gustavo Núñez, director general de Nielsen Iberia, que considera que las cuatro claves del éxito para que un producto triunfe son: explorar, alcanzar, sorprender y conquistar.

El directivo, que ha participado en el congreso Tecnomarketing de Aecoc, ha señalado que anualmente aparecen en España 3.500 productos nuevos, de los que solamente el 20% supera el primer año, que a su vez concentran el 90% de las ventas de productos innovadores en el país. Asimismo, Núñez ha recalcado que lamentablemente sólo el 7% de los lanzamientos es identificado como un nuevo concepto por el consumidor.

“La innovación no es magia ni azar, es ciencia”, ha enfatizado Gustavo Núñez, enumerando los cinco factores claves para potenciar en innovación: no quedarse en las tendencias únicamente, innovar para conquistar nuevos mercados, conocer al consumidor en constante cambio, hacerlo simple y aprovechar la tecnología. 

Por otra parte, el director general de Nielsen Iberia ha cuantificado unas ventas de 71.200 millones de euros en FMCG durante 2015, lo que representa un alza del 1,7% respecto al año anterior. De enero a abril de 2016 se ha producido un incremento del 2,3% en valor. Asimismo, el año pasado se produjo un aumento del 2,4% en la superficie comercial de hipermercados y supermercados, hasta totalizar 12,4 millones de metros cuadrados.

Igualmente, Gustavo Núñez ha cuantificado en un 72% el número de compradores que en 2015 estuvo influenciado por alguna promoción, aunque sólo el 31% aportó valor.

Para concluir, el directivo se ha lamentado por que la distribución no apoye suficientemente la innovación. “Se debería tratar de un ‘win to win’, pero la distribución no la apoya”, ha destacado.