La tecnología ‘in-store’, el futuro del retail

Publicado por la revista InfoRetail

La mayoría de las empresas de distribución aseguran que ofrecen una experiencia de compra continuada en todos los canales, sin embargo, no siempre tienen en cuenta los llamados ‘últimos 1.000 pies’ (el espacio físico que un consumidor debe recorrer para hacer una compra en el interior de la tienda).

Así lo refleja el estudio ‘Closing the Loop: The Last 1,000 Feet of the Shopping Experience’ elaborado por Forbes Insights y EY, que indica que el 64% de los retailers se consideran que prestan una experiencia de compra continuada, si bien, solo el 45% de ellos ofrece dicha experiencia en los últimos 1.000 pies.

El informe indica que el 81% de los encuestados que son líderes en los últimos 1.000 pies registra incrementos de ventas, en comparación con el 65% de aquellos que no integran los últimos 1.000 pies en una experiencia de compra omnicanal y transparente.

Igualmente, el 61% de los minoristas asegura que involucra a los clientes con ofertas personalizadas, al tiempo que el 57% declara que los clientes aprecian la eficacia y la visibilidad de los precios en tiempo real.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que los retailers reconocen la importancia de las tecnologías digitales en la tienda. En este sentido, el 94% cree que estas tecnologías les ayudarán con la gestión de inventarios y 79% atribuye sus mejores resultados en los stocks a estas soluciones digitales.

Finalmente, el documento concluye que la inversión en tecnologías digitales, al más alto nivel, se intensificará en los dos próximos años. Así, el 91% de las empresas encuestadas reconoce que sus inversiones serán significativas.

“Para tener éxito, los minoristas deben adaptarse y escuchar a sus consumidores, que ahora exigen una experiencia de cliente más completa y coherente”, asegura Thomas Bornemann, director de Productos de Consumo y Retail en EY. “Si la experiencia en la tienda no cumple con los estándares de los canales digitales, será un problema para los consumidores”, ha añadido el directivo.

En opinión de Bruce Rogers, portavoz en Forbes Insights, los minoristas suelen desconfiar de los costes y la disrupción que supone cambiar cualquier cosa en las tiendas, pero no pueden permitirse ignorar esta relación clave en la experiencia omnicanal.