La multicanalidad se consolida en España

Publicado en InfoRetail

El 52% de los españoles busca y se informa sobre sus productos en la web antes de comprarlos físicamente en tienda, según el estudio ‘Hábitos del e-commerce’, elaborado por Nielsen. Esta tendencia al alza en España se debe, sobre todo, al amplio acceso de los españoles a Internet, que en los dos últimos años ha aumentado 15 puntos hasta el 84%.
Pero el estudio de Nielsen también pone de relieve cómo, debido a la crisis económica, los consumidores han desarrollado una hipersensibilidad al precio. De hecho, el 47% de los encuestados compra por internet porque considera que los precios son más asequibles que en tienda.
La consultora señala que internet se consolida cada día más como la puerta de entrada del consumo en España y que este movimiento online será aún mayor conforme los ‘milenials’ –nuevas generaciones plenamente digitales– alcancen la madurez en el consumo, pues la intención de compra de estos consumidores es más alta.
Por otro lado, los españoles se diferencian del resto de europeos por lo que compran por internet. Así, mientras en Europa el 34% de los usuarios apuesta por la compra online de moda, calzado y otros accesorios, en España se decantan más por las reservas de hotel y billetes de avión, lo más demandado por el 37% y 35% de los encuestados, respectivamente.
No obstante, en lo que sí coinciden los usuarios con independencia de su país de origen es en adquirir en persona productos de alimentación general –solo el 12% de los españoles y el 14% de los europeos están dispuestos a comprar por internet– y bebidas alcohólicas –con un escaso 8% y 9% de consumidores ‘online’ en España y Europa, respectivamente–.
“Los españoles generalmente no tenemos problema en comprar online cuando se trata de productos envasados o de carga como el agua, la leche, pero nos da un poco de vértigo cuando se trata de productos frescos; así que, cuando lo hacemos, preferimos no arriesgar y hacerlo sobre seguro, es decir, ir a tiro hecho: la fruta, la verdura o la carne de pollo”, según explica el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez.
“Ahora bien, cuando se trata de carnes rojas o pescado, nos gusta ver el género, saber cómo lo cortan, cómo lo preparan y tener la certeza de que está fresco. Son barreras de actitud que junto con la mayor usabilidad y categorización de sus portales deberá superar la distribución”, ha añadido.
España, líder europeo en ‘m-commerce’
Por otro lado, el informe de Nielsen también toma nota de los dispositivos que más seducen a los usuarios a la hora de hacer su compra online. En este apartado, destaca la posición de España en la preferencia por los teléfonos móviles y smartphones, ya que es el primer país entre los cinco grandes (incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido e Italia) con más intención de compra online a través de este tipo de dispositivos, alcanzando el 38% de los encuestados.
De este modo, España se sitúa no solo por delante de la media europea (33%), sino también de países tan avanzados tecnológicamente como Alemania (31%), Francia (29%) y Reino Unido (25%). Solo Finlandia (43%), Rumanía (43%) y Croacia (41%) superan a España en intención del uso del teléfono móvil.
Según Núñez, “la razón de esta importante diferencia hay que buscarla en el hecho de que los españoles somos ‘early adopters’, nos gusta la tecnología e incorporamos rápidamente las novedades a nuestras vidas”.
“Esto explica que nuestro país sea el que tenga una mayor penetración en el uso de smartphones de Europa, con el 54% de la población, lo que sin duda nos genera menos trabas para comprar a través del móvil”, ha añadido Núñez.