La intención de compra del consumidor español desciende para el próximo trimestre

Parece que los consumidores españoles afrontan con austeridad el próximo trimestre a la hora de gastar. Según refleja el último estudio de El Observatorio Cetelem Mensual, la intención de compra descendió el pasado mes de agosto, rompiendo la tendencia alcista de los últimos meses.

El turismo lidera este ranking de intención de compra, con un 20,6% de manifestaciones de los consumidores; seguido por tecnología/informática, 17,2%; servicios dentales, 14,8%; muebles/comp y dec., 14,2%; y smartphones, 12,5%.

A la pregunta sobre cómo cree que será la situación general del país en los próximos doce meses, los españoles que consideran que empeorará ha aumentado un 3,3% el último mes con respecto al mes anterior (23,7% en agosto, frente al 20,4% en el mes de julio). Comparado con el mismo mes del año pasado, el porcentaje aumenta 3,9 puntos.

Este dato también afecta a los que se manifiestan más optimistas, ya que el porcentaje que estiman que la situación general mejorará descendió en agosto, situándose en un 27,9%, lo que supone un retroceso de 1,0 puntos con respecto al mes anterior. Con relación al mismo mes en 2018, la percepción es aún mayor, con una caída de 4,7 puntos.

En otro orden, un 48,4% de españoles opinan que la situación permanecerá estable, lo que supone un descenso de 2,3 puntos respecto al mes anterior, y 0,8  puntos más que agosto de 2018.

La intención de compra del #consumidor español desciende para el próximo trimestre Clic para tuitear

La valoración entre la situación personal y la general en agosto apenas sufre variaciones. El pasado mes, los españoles valoraron mejor su situación personal (6,04) que la general del país (5,65).

La diferencia entre ambas disminuyó hasta los 0,39 puntos. Como dato significativo, la valoración sobre la situación personal ya se sitúa en niveles similares a 2017.

Desde una comparativa más a largo plazo (agosto de 2018), la nota otorgada a la situación general ha pasado de un 5,48 en agosto de 2018, a un 5,65 este año, lo que supone un aumento de 0,17 puntos.

En lo que respecta a la valoración de la situación personal, en agosto del año pasado la nota fue de 6,41, siendo de un 6,04 el mismo mes de este año.

Ahorro

Según refleja este último estudio mensual de El Observatorio Cetelem, alrededor de la mitad de los encuestados (49,1%), afirman haber ahorrado en el último mes (agosto) frente al 45,8% que lo hizo el mes anterior, lo que significa un repunte de 3,3 puntos porcentuales. El dato es más significativo comparado con el registro del mismo periodo del año anterior, agosto de 2018 (44,3%); un aumento de 4,8 puntos porcentuales.

La intención de seguir ahorrando aumenta también, siendo un 40,9% los consumidores que manifiestan esta intención, 1,6 puntos más que el mes anterior.