La inestabilidad política y las altas temperaturas lastran el inicio de la campaña otoño-invierno para el pequeño comercio

El Índice del Comercio al por Menor del mes de septiembre muestra un retroceso interanual en las ventas de pymes de comercio del -0,3%

La campaña de otoño-invierno no ha empezado con buen pie para el pequeño y mediano comercio, fundamentalmente en el sector textil y calzado, debido a las temperaturas “anormalmente altas” para esta época del año. Si esta situación se extiende alguna semana más, la Confederación Española de Comercio advierte que “la campaña puede ser catastrófica para el sector”, superando incluso la pésima campaña del año pasado.

La inestabilidad política y las altas temperaturas lastran el inicio de la campaña otoño-invierno… Clic para tuitear

A esto tenemos que añadir la inestabilidad política en Cataluña, que impacta “muy negativamente en la confianza de los consumidores”, confianza que es un factor clave en las ventas del comercio minorista.

Por eso, desde la CEC insisten en pedir a los políticos un ejercicio de responsabilidad “para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible”, avisando de que, en caso contrario, “podría empezar a romperse la tendencia al alza en las ventas del comercio minorista en los últimos 40 meses”.

ICM septiembre

La valoración de la CEC llega tras conocerse este viernes los datos del Índice de Comercio al por Menor correspondientes al pasado mes de septiembre, en los que se refleja un crecimiento interanual de las ventas del 2,2%, mientras que la ocupación mejora un 1,6%.

Sin embargo, el pequeño comercio muestra un descenso en las ventas del -0,3%, mientras que la ocupación ha subido un 0,8% respecto al mismo mes del año pasado.

Ante estos datos, la CEC ha mostrado su preocupación ante lo que ya comienza a ser una tendencia: la pérdida de crecimiento en las ventas en el pequeño y mediano comercio, frente a las cifras de las grandes superficies y cadenas, con alzas del 3,6 y 5,6 respectivamente.