La confianza del consumidor vuelve a repuntar en noviembre

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) en España se situó en 100,5 puntos en noviembre, lo que supone un aumento de 0,9 puntos en comparación con octubre, cuando alcanzó los 99,6 puntos.

Con el repunte de la confianza de los consumidores en noviembre se rompen con dos meses consecutivos a la baja después de que en agosto alcanzase su máximo histórico (108,8 puntos) , según informa hoy el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La #confianza del #consumidor vuelve a repuntar en noviembre #ICC Clic para tuitear

Este incremento del ICC se debe exclusivamente al aumento de las expectativas en 3,9 puntos que neutralizan el descenso de 2,2 puntos en la valoración de la situación actual. Por otra parte, el índice vuelve a superar los 100 puntos y los valores obtenidos entre enero y marzo de este mismo año.

En relación al mes de noviembre del pasado año el avance sigue siendo positivo, pero por un estrecho margen y con diferente resultado en cada uno de sus dos componentes. El ICC crece este último año 1,1 puntos, con un crecimiento en términos absolutos para la valoración de la situación actual de +2,7 puntos, mientras que las expectativas ofrecen un retroceso de -0,5 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC crece un 1,1% como resultado de un aumento del 3% en la valoración de la situación actual y un descenso del 0,5% en las expectativas.