La confianza del consumidor sube 9,4 puntos en enero, su nivel más alto desde julio

El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) del mes de enero se sitúa en 87,2 puntos, 9,4 puntos por encima del dato del mes anterior. De esta forma, el ICC empieza el año recuperando los valores que se observaban a mediados de 2014.

La confianza del consumidor sube 9,4 puntos en enero y marca su nivel más alto desde julio. Clic para tuitear

Este significativo aumento del índice se debe a los avances registrados en la valoración de la situación actual, +6,5 puntos, y especialmente al incremento de 12,3 puntos en la valoración de las expectativas. Pese a la mejora, si se toma como referencia el valor del mes de enero de año anterior, la evolución vuelve a ser negativa.

El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) desciende desde enero 2019 6,6 puntos, con una pérdida en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 11,1 puntos y una bajada mucho más ligera en el caso de las expectativas, de -2,1puntos. En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar, con un descenso del ICC de un 7% como resultado de la pérdida del 12,6% en la valoración de la situación actual y de la caída del 2,1% en las expectativas.

El índice de valoración de la situación actual alcanza en enero los 76,6 puntos, un incremento de 6,5 puntos con relación al obtenido el pasado mes de diciembre. No obstante, esta evolución presenta grandes diferencias entre sus tres componentes: así, la valoración de la situación económica actual ofrece un avance de 10,1 puntos, mientras que las valoraciones del mercado de trabajo limitan

Por su parte, el índice de expectativas llega en este mes a los 97,7 puntos, con un aumento de 12,3 puntos, un 14,4% en porcentaje, respecto al mes precedente. Las mayores subidas se producen en relación a las valoraciones del mercado de trabajo, +19,7 puntos, o en la evolución de la economía, +15,3 puntos, mientras que la futura evolución de la situación de los hogares se valora en términos de mayor estabilidad, +2 puntos.

La evolución de las expectativas en relación con los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos comentados hasta ahora sobre el ICC. En términos mensuales, se observa un aumento en las expectativas de consumo de 5,5 puntos y un aumento más limitado en relación con las expectativas de ahorro, 2,1 puntos. Los temores de inflación disminuyen hasta 6,6 puntos y las expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés descienden 3,8 puntos.

En lo que respecta a la situación económica de España, baja el porcentaje de entrevistados que consideran que actualmente es peor que hace seis meses (44,4% frente al 52,9% de diciembre). De cara al próximo semestre, el número de personas que opinan que la situación económica mejorará es del 29,9% por debajo del número de entrevistados que piensan que la situación económica empeorará en los próximos meses 38,6%.