La confianza del consumidor sube 1,3 puntos en abril tras tres meses de retrocesos

La confianza del consumidor subió 1,3 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,9 puntos, según los datos publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Aunque ya roza los 100 puntos, la confianza de los consumidores encadena tres meses por debajo de esta cifra.

Este aumento del ICC se debe exclusivamente a la mejora experimentada en la situación actual, (2,6 puntos) mientras que las expectativas han permanecido estables en los últimos treinta días.

La confianza del #consumidor sube 1,3 puntos en abril tras tres meses de retrocesos Clic para tuitear

En relación con el mes de abril del pasado año la evolución es negativa. El ICC pierde desde abril del pasado año 6,8 puntos, con un descenso en términos absolutos para la valoración de la situación actual de 7,7 puntos, mientras que las expectativas retroceden 5,9 puntos.

En términos porcentuales el perfil de la evolución registrada es muy similar: el ICC pierde un 6,8% como resultado de un descenso del 8,3% en la valoración de la situación actual y del 5,5% en las expectativas.

Situación actual

El índice de valoración de la situación actual alcanza en abril los 92,7 puntos, con un incremento de 2,6 puntos con relación al obtenido el pasado mes de marzo.

Esta evolución del índice es el resultado de un comportamiento positivo de la valoración de la evolución general de la economía, que avanza 3,3 puntos y detiene así su caída continuada desde el pasado mes de enero.

Por su parte, la percepción de la situación de los hogares presenta un nuevo avance de 1,2 puntos en los últimos 30 días. Y, asimismo, el mercado de trabajo crece en sintonía con la situación general de la economía y aumenta en 3,2 puntos.

Expectativas

Por su parte, el índice de expectativas lega en este mes a los 107,2 puntos, exactamente el mismo valor obtenido en el pasado mes de marzo.

Sin embargo, la evolución de sus tres componentes es muy dispar: así, las expectativas respecto a la situación futura de la economía ofrecen un incremento notable (+3,3 puntos), mientras que descienden las expectativas respecto a la evolución del empleo, -2,6 puntos.

Por su parte, las expectativas referidas a la situación futura de los hogares permanecen casi estables, -0,6 puntos.

La evolución de las expectativas en relación a los precios, tipos de interés, las posibilidades de ahorro de los hogares y la compra de bienes duraderos muestra un desarrollo coherente con las pautas y los datos comentados hasta ahora sobre el ICC.

En términos mensuales, se observa un aumento de las expectativas de consumo (+2,2 puntos) y de ahorro (+3,7 puntos). Junto a esto, vuelven a crecer en 3,4 puntos los temores de inflación y descienden 2,3 puntos las fuertes expectativas sobre un futuro aumento de los tipos de interés.