La confianza del consumidor, sin límites

Noticia publicada en InfoRetail

La confianza del consumidor ha crecido 1,4 puntos en abril respecto al mes anterior, hasta alcanzar los 101,8 puntos, según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De este modo, el indicador registra un nuevo máximo histórico en la serie, que por segunda vez consecutiva logra situarse por encima de los 100 puntos.

La explicación a este repunte se encuentra en el indicador de situación actual, que ha mejorado en 3,9 puntos, hasta los 91 puntos, también máximo histórico.

Esta evolución es resultado de la mejor valoración que hacen los consumidores de la situación actual de los hogares (+4,9 puntos), del empleo (+4,3 puntos) y, en menor medida, de la economía (+2,7 puntos).

En el lado opuesto, las expectativas de los consumidores han caído 1,1 puntos en abril, hasta los 112,6 puntos, como consecuencia del descenso de 3,7 puntos de las expectativas de los hogares, ya que las referidas al mercado laboral han avanzado 1,1 puntos y las relacionadas con la situación económica permanecieron estables.

El Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo.

El indicador recoge valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.