La confianza del consumidor, en máximos

Noticia publicada en InfoRetail

La confianza del consumidor ha cerrado el ejercicio 2015 con un nuevo máximo histórico. Según los datos publicados hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha subido 2,8 puntos en diciembre respecto al mes anterior, hasta situarse en 107,4 puntos.

Este notable avance del ICC se produce tanto por una mejor valoración de la situación actual, que crece 1 punto en este mes, hasta los 95,2 puntos, como por el mayor incremento de las expectativas, que alcanza los 4,7 puntos, hasta totalizar un máximo histórico de 119,6 puntos.

Así, el ICC recupera y supera en diciembre el fuerte descenso experimentado el pasado octubre y termina 2015 en valores máximos del año, evolución que también se observa para el índice de expectativas, mientras que el índice de situación actual acaba el año ligeramente por debajo de los valores obtenidos entre julio y septiembre.

En comparación con el dato del mismo mes del pasado año, el avance sigue siendo muy significativo; el incremento alcanza los 16,8 puntos, con ganancias superiores en términos absolutos para la valoración de la situación actual (+18,4 puntos) frente a las expectativas (+15,3 puntos), tal y como indica el CIS.