La competencia de las grandes superficies centra durante dos días el Congreso Nacional de ANDIMAC

La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) aborda durante dos días en su VII Congreso Nacional, que se celebra en Feria de Valencia, los retos del comercio especializado ante la cada vez mayor competencia de las grandes superficies y multinacionales digitales.

Y es que, según los datos de la patronal, tres de cada diez tiendas se sienten amenazadas por el reto de la venta digital y gigantes tecnológicos como Amazon.

La patronal estima que los españoles gastarán este año 700 euros en reformas, un 3% más, y que el número de obras de reparación y mantenimiento se incrementará en 37.600, tal y como se desprende del Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar, que también señala que el volumen de negocio de este mercado escalará por encima de los 18.000 millones de euros, 575 millones más que los canjeados durante el ejercicio pasado.

La competencia de las grandes superficies centra durante dos días el Congreso Nacional de @iandimac Clic para tuitear

Andimac asegura que el entorno de competencia se ha recrudecido por el giro que estos operadores están dando hacia el segmento profesional. De hecho, uno de los platos fuertes del congreso será la presentación del Estudio del Comportamiento del Profesional, dónde compra, qué preferencias tiene, qué echa de menos en su relación con los puntos de venta y el canal en general, a cargo de Sabrina Veral, responsable del Observatorio de Mercado del ITC.

A lo largo del VII Congreso Nacional de Andimac se pondrá de manifiesto que el comercio profesional de materiales de construcción puede competir contra las grandes superficies y los gigantes tecnológicos si es capaz de ofrecer valor a sus clientes y transformar sus equipos de venta.

Aquí se mostrarán casos reales de cómo la transformación del modelo comercial y la fuerza de ventas puede ayudar a la tienda física en su necesaria lucha por competir mejor.

En definitiva, en el Congreso se analizarán los desafíos a los que se enfrentará el canal profesional en la nueva década, donde la tecnología será relevante, pero hay otros capítulos decisivos como el factor humano, ya que a través de la figura de los asesores técnicos las tiendas especializadas podrán transformar sus equipos de venta, profesionalizarlos, y generar una nueva relación con los clientes para ofrecerles soluciones que logren dinamizar los puntos de venta.