La Comisión de Comercio de CEOE mantiene un encuentro con las principales asociaciones de consumidores

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4), Juan Antonio Germán, han mantenido esta semana un encuentro con las principales Asociaciones de Consumidores, integradas en el Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

Una parte fundamental de la acción de la C4 (de la que el presidente de la CEC, Pedro Campo, es vicepresidente) es mantener un diálogo permanente y fluido con todos los agentes que representan al consumo y, especialmente, con las asociaciones de consumidores como representantes de sus intereses.

La Comisión de Comercio de CEOE mantiene un encuentro con las principales asociaciones de consumidores Clic para tuitear

Por ello, es muy importante conocer la opinión de los consumidores a través de las asociaciones que los representan, de forma que las decisiones que adopte este órgano consultivo de CEOE tengan la visión global que necesita la sociedad.

Durante el encuentro se puso de manifiesto el papel de las Administraciones Públicas como garantes para desarrollar una legislación adecuada, así como de las Asociaciones de Consumidores, que velan y ayudan a proteger al consumidor cuando esta no se cumple.

En este contexto, tanto el presidente de CEOE como el presidente de la C4 transmitieron en qué estaba trabajando la Comisión, con ejemplos como el reciente documento de posición sobre el hurto multirreincidente o el informe de impacto económico del sector comercio.

Además, propusieron buscar sinergias para compartir la visión de los consumidores y el mundo empresarial, y establecer vías de comunicación para conocer la opinión y los posicionamientos de los consumidores.

El secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, destacó la importancia de que en CEOE se haya constituido la Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo, destacando que “la consecución del bienestar de nuestros ciudadanos solo será eficaz a través de la cooperación de todos los agentes del mercado: operadores económicos, autoridades de vigilancia del mercado o de la sociedad civil organizada, cada una en su ámbito competencial, con la misión de salvar el riesgo de unos mercados fragmentados y con diferentes niveles de protección de los consumidores y usuarios. El objetivo es la consecución de un mercado único y con el mismo nivel de protección de los ciudadanos”.

El objetivo de la Comisión de Comercio

Desde que CEOE constituyera hace menos de un año su Comisión de Competitividad, Comercio y Consumo (C4), esta tiene como uno de sus objetivos principales servir de voz para poner en valor al comercio y al gran consumo, en el sentido más amplio, como sector estratégico para nuestra economía y nuestra sociedad.

Con un 17% sobre el total de afiliados a la Seguridad Social, es el primer sector de la economía en términos de empleo. Además, tiene un empleo más estable que la media, dado que el 77,5% de los asalariados en el comercio tiene contrato indefinido, 2,3 puntos porcentuales por encima del promedio.

Asimismo, fue uno de los sectores con mayor ganancia de productividad entre los años 2000 y 2018. En este periodo, aumentó un 44,3%, más del doble del incremento registrado en el conjunto de sectores, del 18,6%.