La CEC apuesta por la formación de más de 7.000 comerciantes para impulsar la digitalización del sector

Durante el ejercicio 2017, la actividad del comercio minorista ha crecido un 1.4%, pero la formación en el sector se ha reducido en un 10.1% respecto a la realizada en 2016.

Sin embargo, en un contexto en el que, según los últimos datos del INE, solo el 4.95% de las empresas de menos de 10 empleados realizan ventas por comercio electrónico, la apuesta por la digitalización del sector es fundamental para impulsar la actividad comercial y poder competir en plena era digital.

Por eso, la Confederación Española de Comercio ha impulsado un proyecto de formación estatal dirigido a trabajadores y autónomos del sector, con financiación del Servicio Público de Empleo (SEPE), y a través del cual más de 7.000 comerciantes podrán adquirir competencias en comercio electrónico, marketing online, redes sociales, gestión comercial, y otras materias, a través de la realización de acciones formativas en modalidad online en las que, a diferencia de la formación programada por las empresas, tanto autónomos como trabajadores pueden solicitar plaza a título personal.

La #CEC apuesta por la formación de más de 7.000 comerciantes para impulsar la #digitalización del sector Clic para tuitear

Los cursos, con contenido oficial regulado por el SEPE, están 100% subvencionados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, y tienen como finalidad principal dinamizar el acceso de los comerciantes al uso de las nuevas tecnologías, adquiriendo nuevas competencias que les proporcionen ventajas competitivas en su negocio.

Al finalizar los mismos, los alumnos participantes obtendrán un diploma acreditativo, avalado por la CEC y por el Ministerio de Trabajo, de la especialidad formativa realizada.

Implicación del Gobierno por la transformación digital del comercio

En paralelo, la Confederación Española de Comercio formará parte del nuevo Observatorio del Comercio 4.0, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 11 de octubre de 2018, que se constituye como un grupo de trabajo que analizará la situación del comercio minorista en España y su adaptación a las nuevas tecnologías.

El secretario general de la CEC, José Guerrero, destaca la sensibilidad que ha presentado la ministra Reyes Maroto ante la situación del sector, especialmente en lo relativo a la preocupación por potenciar la formación adaptada al comercio especializado.

El comercio en España es uno de los más importantes en términos de volumen de empleo, ya que genera el 16.84% del empleo total, ocupando a 3.199.528 trabajadores y autónomos, y en el que el 99,5% de las empresas tienen menos de 10 asalariados.

El plazo de inscripción para los cursos ofrecidos por la CEC está ya abierto para todo el que desee formarse. Para más información y solicitud de plaza, cualquier trabajador interesado puede hacerlo a través de este enlace a los cursos.