La Asociación para la Defensa de Marca (ANDEMA) celebra su 30 aniversario

La Asociación para la Defensa de Marca (Andema) ha celebrado esta semana sus primeros 30 años de vida con un acto que ha tenido lugar en el Palacio de Cibeles de Madrid, al que han asistido más de 180 representantes del sector público y privado.

Rosa Tous, presidenta de Andema y vicepresidenta corporativa de TOUS, reivindicó el trabajo serio, responsable y riguroso, en defensa de las marcas, que ha realizado Andema durante tres décadas. “En Andema estamos convencidos de que nuestro trabajo tiene sentido si somos útiles a nuestros asociados, si creamos valor añadido para ellos con todo lo que hacemos. Tenemos vocación de servicio”, destacó Tous en el discurso de clausura del evento.

La Asociación para la Defensa de Marca @andema_es celebró esta semana su 30 aniversario Clic para tuitear

La presidenta ha llamado la atención sobre dos elementos clave en el trabajo de Andema: por un lado las alianzas y la colaboración con empresas e instituciones para ser más eficaces; por otro, ha reivindicado el papel de las asociaciones para lograr objetivos comunes.

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, fue el encargado de inaugurar el aniversario, al que también asistió Fernando Valdés, subsecretario de Industria, Turismo y Comercio y presidente de la OEPM.

Jose Antonio Moreno, director de Andema, moderó la mesa redonda “30 años de marcas. Retos y oportunidades presentes y futuros” en la que participaron directivos de HP, de la OEPM (Organización Española de Patentes y Marcas), y de  Tous. Durante el debate, se analizaron los cambios más importantes que han experimentado las marcas en los últimos años, cómo les afectan tecnologías como el blockchain, qué exige el consumidor hoy en día y el incremento del valor de las marcas, entre otros temas.

A continuación Elena Gutiérrez, profesora de Comunicación de la Universidad de Navarra, moderó un coloquio sobre la gestión de la reputación y la marca como claves del éxito empresarial.

Una vez finalizado el coloquio, Andema entregó un reconocimiento a Adam Foods, Cámara de Comercio de España, Chanel, Freixenet, Idilia Foods, Loewe, Louis Vuitton, Bodegas Miguel Torres, Puig, Sporloisirs (empresa titular de las marcas de Lacoste en España) y Telefónica, por formar parte de la asociación desde hace más de 25 años.