Industria y comercio acaparan más del 50% de los préstamos del ICO

El Economista

Pymes y autónomos que desarrollan actividades de industria y comercio acapararon más del 50% de los 6.500 millones de euros en préstamos concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en lo que va de año.

En concreto, y según datos del propio organismo, la industria lidera la distribución de líneas ICO por sectores de actividad, con un 29,8% del total, seguida por el comercio, con un 22,1%. A continuación se encuentras las actividades de transporte y almacenamiento, con un 10,1%.

Las actividades financieras, técnicas y científicas suman el 9,72%, la construcción el 7,4%, y la agrigultura y ganadería el 5,18% del total. El resto de sectores de actividad no llegan al 5%.

Objetivo mayor
El pasado viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Luis de Guindos, anunció que el ICO tiene el objetivo de conceder préstamos a pymes y autónomos por un importe superior a los 20.000 millones de euros.

Representa un crecimiento del 25% respecto a la cifra fijada originalmente, que era de 16.000 millones en 2014. Cantidad que “se queda corta”, tras analizar la evolución de lo que va de año, según el ministro.