Hacienda comenzará a suprimir las declaraciones en papel a los autónomos desde 2014

Publicada en EFE el 16.09.2013

El Ministerio de Hacienda someterá a información pública en los próximos días una orden por la que se comenzarán a eliminar desde 2014 las declaraciones a mano, que sólo van a poder seguir usando las personas físicas que únicamente tienen obligación de presentar la declaración de la Renta.

El director de Gestión Tributaria de la Agencia Tributaria (AEAT), Rufino de la Rosa, ha explicado en un encuentro informativo que la mayoría de autoliquidaciones y declaraciones informativas de naturaleza tributaria ya se presentan vía telemática, si bien queda un colectivo de alrededor de 230.000 autónomos y profesionales que aún utilizan el formato manual en papel.

Para dar facilidades a este colectivo, que en enero ya tendrá que presentar de forma electrónica el resumen anual de IVA y retenciones, la AEAT ha diseñado el sistema PIN 24 horas por el que el contribuyente que previamente se haya registrado podrá hacer todos los trámites por internet.

Cada vez que el contribuyente quiera hacer un trámite tendrá que identificarse con el número de NIF y la fecha de caducidad del DNI, tras lo que recibirá en su móvil una clave de acceso que tendrá 24 horas de validez.

Según ha explicado el director de Informática Tributaria, Domingo Molina, se trata de un sistema que se puede considerar tan seguro con el certificado electrónico, pero que es más sencillo de usar y no requiere memorizar la contraseña, además de que puede ser usado en dispositivos móviles.

De la Rosa ha explicado que la orden ministerial podría estar aprobada en noviembre, en tanto que en diciembre la AEAT lanzará una campaña informativa directa dirigida a los 230.000 autónomos y profesionales que tendrán que migrar obligatoriamente del papel a internet.

En 2014 todas las autoliquidaciones del IVA se deberán hacer por vía telemática, en tanto que en 2015 se añadirán los pagos fraccionados.

El objetivo no es tanto buscar un ahorro de costes como resolver los problemas de agilidad y logística que generan las declaraciones manuales, ha explicado De la Rosa.

Las personas físicas que sólo tienen que presentar la declaración de la Renta podrán seguir haciéndolo en un impreso rellenado a mano, si bien De la Rosa ha destacado que en la campaña de 2012 sólo 38.000 contribuyentes optaron por esta vía, frente a los 12 millones de declaraciones que se presentaron por internet.

Ha recordado que de los 61 modelos de declaraciones tributarias que existen, 25 de ellos ya requieren obligatoriamente la presentación por internet con certificado electrónico, modalidad exigible a todas las sociedades anónimas y que con la nueva orden ministerial se extenderá también a todas las Administraciones Públicas.