Hacienda asegura que no subirá los impuestos a productos ligados al consumo

Publicado en El Economista

El secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, ha asegurado este lunes a los representantes de Cerveceros de España que la voluntad del Gobierno es no elevar ni el IVA ni el resto de impuestos ligados al consumo, entre ellos el que grava el alcohol. Hacienda redacta un manual para combatir los insultos a los funcionarios.

Asimismo, en una reunión en la sede del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los empresarios cerveceros, encabezados por el presidente de Heineken y de Cerveceros de España, Richard Weissend; han mostrado su apoyo al proyecto de ley de reforma fiscal, acogiendo de “buen grado” la disposición del Ejecutivo para afianzar el consumo y el crecimiento de la economía española.

Según datos del sector cervecero español, este aporta un valor añadido 7.000 millones de euros a la economía nacional y emplea a 257.000 trabajadores, la mayor parte en hostelería.

Además, la reunión ha servido para analizar la situación del sector, la evolución de la economía española y las últimas medidas aprobadas por el Gobierno, entre ellas la reforma fiscal, que ahora se encuentra en trámite parlamentario.

Recalca que buscan impulsar la economía

El secretario de Estado de Hacienda ha recalcado que el objetivo de la reforma fiscal es impulsar la economía. Según los datos aportados por el Ministerio, la rebaja tributaria incluida en el IRPF y el Impuesto sobre Sociedades proporcionará un aumento adicional de 0,55 puntos en el PIB, fruto de la mayor renta disponible de la que dispondrán más de 20 millones de contribuyentes a partir de enero de 2015.

La rebaja media de impuestos será del 12,5% y 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar. El 72% de los declarantes cuentan con rentas inferiores a 24.000 euros al año. Para este colectivo, la rebaja media en el IRPF será del 23,47%.

Paralelamente, Ferre ha recalcado, apoyándose en los últimos datos disponibles de ingresos tributarios, que registran un crecimiento de más del 5% en la recaudación en el acumulado hasta agosto, que la recuperación económica está teniendo “fiel reflejo en la recaudación tributaria”.