FECE con CEC. Entrevista a José Guerrero Huesca, secretario general de CEC.

Nuestra organización miembro, la Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE), entrevista para su boletín interno a José Guererro Huesca, secretario general de CEC, que explica la importante labor que hacen las organizaciones empresariales para la consecución de logros en el sector.

1-      ¿Qué es la CEC y para qué sirve estar afiliado a ella?

La Confederación Española de Comercio es la organización empresarial más representativa del comercio de proximidad en España.

Nuestra experiencia, especialización y ámbito de actuación nos la otorga la suma de esfuerzos y voluntades de las organizaciones territoriales y sectoriales afiliadas, como FECE, que en conjunto representamos a cerca de 450.000 comerciantes de toda España.

Estar afiliado a CEC significa ante todo “compromiso”, para con el proyecto colectivo de defensa de los intereses del comercio de proximidad y con nuestro modelo de empresa sostenible en todos los sentidos: por el modelo de negocio que representa, porque es respetuosa con el medio ambiente y su entorno, porque genera un empleo de calidad y estable, etc.

2-      FECE está afiliado a su organización ¿Cuál es la mayor utilidad de esta afiliación para nuestras asociaciones regionales de electrodomésticos?

 Fece es una de las organizaciones sectoriales más importante de CEC y su incorporación a nuestra organización ha facilitado, con el esfuerzo de todos, que consigamos aglutinar a todo el sector en España. Esa unión y cooperación territorial hacen que formar parte de CEC sea garantía de representatividad, tanto en la negociación colectiva, como en la interlocución directa con la administración pública. Pero no sólo eso. Aglutinar a entidades de todo el territorio español y de todos los sectores nos brinda la oportunidad de generar amplios espacios de análisis y reflexión profesionalizados en torno al sector, pequeños laboratorios de ideas que dan lugar a la selección y proyección de iniciativas innovadoras muy necesarias para nuestro comercio, que buscan avanzar en la mejora de la competitividad de nuestras empresas.

3-      ¿Y para una de nuestras tiendas, un comercio de proximidad?

El comercio de proximidad lo conforman miles de empresarios y empresarias que, con su esfuerzo y creatividad, han transformado un sueño personal y profesional en una actividad económica productiva y que genera nuevos puestos de trabajo. Pero además, aporta múltiples valores añadidos a las ciudades en las que se ubican, revitalizando y revalorizando las calles en las que conviven. Empresas que contribuyen a generar la identidad de ciudades, provincias, comunidades y del conjunto del país. Esa importancia, tenemos que compartirla desde el conjunto del colectivo con los consumidores, con la administración pública y empresas. Desde CEC trabajamos para revalorizar y prestigiar al comercio de proximidad en nuestro país, para devolver a cada comercio a la primera línea, la vanguardia de la economía y de las Smart cities. Esto es difícil conseguirlo desde la posición individual de cada comercio, pero como colectivo tenemos muchas posibilidades de éxito.

Asimismo, nuestros comerciantes pueden acceder a cada vez más servicios y ventajas, a través de nuestras organizaciones asociadas, gracias a los numerosos convenios de colaboración que CEC y sus organizaciones asociadas firman cada año con instituciones y empresas.

 4-      ¿Actualmente, en qué comisiones participa FECE?

La relación de FECE y CEC no se limita al trabajo que desarrollan las comisiones. Además de una gran participación en nuestros órganos de Gobierno, colabora de manera permanente en la labor de generar propuestas alternativas y enmiendas a todos aquellos proyectos normativos que desarrolla el Gobierno y que nos afectan. Participa directamente y desempeña funciones de representación en reuniones de trabajo de patronales europeas en las que colaboramos.

No obstante, FECE forma parte de cuatro comisiones: la Comisión de Nuevas Tecnologías e innovación; Comisión de Legislación; Comisión de Energía, Medio Ambiente y Sostenibilidad y en la  Oficina de Asuntos Europeos. Además, desde el mes de diciembre, FECE forma parte de nuestro Comité Ejecutivo a través de su presidente, José María Verdeguer. Esta participación activa de entidades como FECE en CEC es fundamental para poder lograr nuestros objetivos año a año, y, estoy convencido de que aún nos queda camino por recorrer en la defensa colectiva de los intereses del sector.