El éxito de la Semana y Día del Comercio ratifica la decisión de su implantación a nivel nacional a partir de 2019

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha sido elegida por la Confederación Española de Comercio (CEC) para llevar a cabo en la capital aragonesa una experiencia piloto a nivel nacional.

Se trata del I Día Nacional del Comercio, que se celebra el sábado, 24 de noviembre, en más de 500 establecimientos zaragozanos.

El objetivo es reivindicar la importancia que tiene el comercio de proximidad en la sociedad. Posteriormente se analizará la repercusión que ha tenido esta acción en los comercios y en los consumidores, para hacerla extensible al resto del país el año que viene.

Todos los detalles de esta iniciativa se dieron a conocer este jueves en la sede de la Federación, en un acto que contó con la presencia del presidente de CEC, Manuel García Izquierdo; el presidente de CEMCA, Rodolfo Bernad; el secretario general de CEC, José Guerrero; el presidente de ECOS, José Antonio Pueyo, y el secretario general de ECOS y CEMCA, Vicente Gracia.

Vicente Gracia ha asegurado estar “muy satisfechos con la Semana del Comercio donde han participado 500 establecimientos de la ciudad y donde se calcula que se han recogido entre 15.000 y 20.000 boletos”.

Además, ha anunciado que durante esta jornada los comercios llevarán a cabo diversas acciones.

Entre ellas, los establecimientos participantes entregarán a sus clientes un rasca a la hora de realizar sus compras, de manera que podrán obtener premios con descuentos directos sobre la compra que hayan realizado.

Los premios serán vales de 10 o 5 euros de descuento sobre su compra.

Además, se pondrá en marcha un concurso en las redes sociales. Para participar, todos aquellos que compren este sábado deberán subir a las redes sociales de ECOS (Facebook e Instagram @comerciozaragoza) una fotografía suya dentro del establecimiento y etiquetarla con el hashtag #yocomproeneldiadelcomercio.

Posteriormente, se realizará un sorteo entre todos los participantes, cuyo premio será un Samsung A8 Galaxy en cada una de ellas.

Situación del comercio

Durante la presentación, el presidente de CEC, Manuel García Izquierdo, ha agradecido la labor realizada por ECOS y ha tratado la situación del comercio a nivel nacional; por este motivo, ha indicado que “se vive en la burbuja del descuento constante por lo que no se puede mantener el ritmo, de ahí la necesidad de hacer un día especial para el consumidor”.

Por otra parte, ha continuado señalando que “el consumo ha descendido, por lo que en los últimos tres años solo ha habido un crecimiento del 8% de las ventas y la confianza del consumidor está por debajo de los 100 puntos y esto se nota a la hora de vender”.

Manuel García Izquierdo ha reclamado por ello a las administraciones ayuda “por el tremendo esfuerzo que tienen que hacer”.

Comisión contra la despoblación

Durante la presentación del Día del Nacional del Comercio, el presidente de CEC también ha anunciado la creación de una Comisión contra la despoblación por “la preocupante situación en la que se encuentran algunas localidades en las que apenas hay población y donde se mantienen uno o dos establecimientos para ofrecer ese servicio”. Al frente de la misma, ha señalado, estará el presidente de CEMCA, Rodolfo Bernad.

A este respecto, Bernad ha agradecido la confianza depositada “para hacer frente a la situación de los territorios menos poblados”, para ello deben lanzar mensajes para que el consumidor “valore el comercio de proximidad”.

Por su parte, desde CEC, José Guerrero no ha dejado de aludir a la situación en la que se encuentra el comercio de proximidad frente al comercio online, señalando la “gran brecha entre las grandes empresas y el pequeño comercio”. Por este motivo, ha demandado campañas por parte de la Administración para sensibilizar al consumo y que se equiparen las condiciones de los dos tipos de establecimientos.

En este sentido, Gracia ha reclamado a las administraciones “una rebaja del tramo del IRPF, nombrar al comercio como sector estratégico en Aragón” y, sobre todo, “luchar contra la competencia desleal y el dumping social, además de contra el comercio ilegal de las calles de la ciudad”.