¿En qué y dónde gastan el dinero los turistas extranjeros?

Artículo de Carlos Molina, publicado en el diario Cinco Días

El Ministerio de Industria, Turismo y Energía realiza la única estadística que mide el gasto que realizan los turistas. Esta encuesta tan solo desagrega por la nacionalidad de los visitantes y la comunidad donde realizan el gasto. El Centro de Innovacion de BBVA, en colaboración con BBVA Data & Analytics, ha tratado de dar un paso más allá al analizar 5,4 millones de transacciones realizadas por turistas extranjeros (siempre respetando el anonimato) y a partir de ella sacar conclusiones sobre quién, cómo y dónde gastan los turistas.

El período de tiempo elegido (julio y agosto) permite comprobar los gustos de los turistas en plena temporada alta a través de las compras registradas en los terminales de punto de venta, más conocidos como TPV. Y la primera conclusión que se puede extraer de los datos es que el grueso del turismo extranjero que nos visita centra su gasto en moda, en especial aquellos que proceden de países no europeos. De este modo, el 39% del dinero que gastan rusos, mexicanos o coreanos lo hacen en tiendas de ropa, porcentaje que sube al 41% en el caso de los australianos, al 45% en el de los argentinos, y al 54% en el de los chinos.

El estudio resalta que sólo hay dos países (Reino Unido y EEUU), cuyos turistas priorizan el gasto hacia la comida y la bebida, con un 28% y el 21% de su presupuestos global. Otra particularidad que revela el informe es que los austriacos son los visitantes que mayor porcentaje de su presupuestos destinan al alojamiento en hoteles, ya que dedican un 15% del total.

La estadística del Ministerio de Industria revela que los turistas que más gastan durante sus estancias en España son, por este orden, Reino Unido, Alemania, EEUU, Francia y Países Nórdicos. Sin embargo, el estudio del BBVA da un vuelco a esa clasificación y le da la primera posición a Francia, con un 18,4% del gasto total y un 24,2% de las transacciones. Las diferencias entre ambos residen en que el de Industria es una encuesta, que recoge todo el gasto (en efectivo y con tarjeta), mientras que el del BBVA solo registra el gasto con tarjeta. En segundo lugar figura Reino Unido, con un 16,2% del gasto total, y ya a cierta distancia, Alemania (7,2%), Rusia (7,1%) y Holanda (4,4%).

El análisis por provincias revela que Barcelona absorbió el 23% del gasto en España en esos dos meses, seguida por Baleares (14%), Málaga (12%), Madrid (9%), Alicante (8%), Girona (7%), Valencia y Tenerife (3%).