El tráfico peatonal y la tasa de conversión en retail

Noticia publicada en InfoRetail

Más tráfico peatonal no siempre se traduce en más ventas. Esta es la principal conclusión que se extrae del Informe de Conversión en Retail realizado por la compañía TC Group Solutions en las diferentes comunidades autónomas españolas para el mes de enero.

Según el informe publicado por el INE, la tasa anual del Índice General del Comercio Minorista registró en enero un crecimiento del 2% respecto al mismo mes del 2015. Por su parte, el tráfico peatonal de las calles comerciales españolas ha crecido un 0,16% (Traffic Index, enero 2016). Combinando ambas cifras, se obtiene la variación anual de la Tasa de Conversión en Retail, que en enero ha sido del 1,84% a nivel nacional.

Pero, así como todas las comunidades autónomas aumentan sus ventas excepto el País Vasco que se mantiene estable (0%), en términos de tráfico solo ocho de ellas registran alzas. De ahí, la conclusión que se extrae del Informe de Conversión en Retail es que “más tráfico peatonal no se traduce siempre en más ventas”, y remarca la importancia de controlar el ratio de conversión, o capacidad de la tienda de captar y convertir al visitante en un cliente que compre.

Así pues, considerando en conjunto los datos de tráfico y ventas, la comunidad que más ha aumentado su ratio de conversión (RC) este mes de enero es Canarias, con un aumento interanual del 9,77%, seguida de la Comunidad Valenciana (+4,38%), Andalucía (+4,36%), Cantabria (+3,80%) y Asturias (+3,70%). En cambio, esta tasa ha sufrido descensos en Extremadura (-2,30%), Aragón (-2,08%), Castilla-La Mancha (-2,02%), Navarra (-1,58%), el País Vasco (-0,85%) y Galicia (-0,31%).

Desde TC Group Solutions indican que estos resultados demuestran “la capacidad de los comercios de una comunidad para conseguir ventas, bien sea con promociones en el punto de venta, con escaparates atractivos, fidelizando a sus clientes, etc”. Además, también reflejan “la calidad de este tráfico, en base a su poder adquisitivo y/o a la intención de compra”.