El secretario de Estado se reúne con los comerciantes

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se reunió el 4 de marzo en Bilbao con las principales organizaciones empresariales de comercio en el País Vasco, la Confederación Vasca de Comercio (EUSKOMER), la Federación de Comercio de Álava (FCA), la Confederación Empresarial Vasca (CONFEBASK), la Confederación Empresarial de Vizcaya (CEBEK) y la Confederación Española de Comercio. En la reunión han participado también la directora general de Comercio Interior, Carmen Cárdeno, y el director de Comercio del Gobierno Vasco, Jon Zarate.

En la reunión, el secretario de Estado de Comercio ha analizado la evolución del contexto económico y la situación del consumo en España, desgranando las medidas que se han adoptado hasta ahora en el ámbito comercial, incluidas en el Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista. García-Legaz ha destacado el impulso que, en colaboración con los comerciantes, se ha llevado a cabo en la futura reglamentación europea de reducción de las tasas que soporta el comercio en los pagos con tarjeta.

El secretario de Estado ha repasado igualmente las cifras que arroja la eliminación de las licencias de apertura y actividad en el pequeño comercio, puesta en marcha por el Gobierno en 2012. En 2013 se registraron 32.951 nuevas actividades con respecto a 2012. De ellas, 16.108 son actividades de comercio y 16.843 son de servicios.

Asimismo, se ha analizado en la reunión la evolución de las ventas en el comercio minorista del País Vasco durante 2013, que ha experimentado un descenso medio anual de las ventas del 6,1%, por encima de la media nacional, que registró una bajada de las ventas del 3,9%, de acuerdo con los datos del Índice de Comercio al por Menor (ICM) del INE. En diciembre de 2013, la media nacional de la variación anual de las ventas se situó en el 0% y por tanto se registró una estabilización de las ventas ese mes, sin embargo, en el País Vasco se registró en diciembre un descenso interanual del 2,6%. En este contexto, los empresarios vascos solicitaron que no se adopten nuevas medidas fiscales que vengan a perjudicar más la actividad empresarial, especialmente con un posible incremento del IVA y que se adopten medidas de reactivación del consumo.

El secretario de Estado de Comercio ha abordado el proceso de declaración de las Zonas de Gran Afluencia Turística que se está llevando a cabo en las Comunidades Autónomas y que arroja un balance global de 679 zonas en un total de 524 municipios de toda España. En la reunión, el director general de Comercio del Gobierno Vasco, Jon Zarate, ha afirmado que se está llevando a cabo la tramitación correspondiente para dicha declaración en la ciudad de Bilbao, a petición del Ayuntamiento de la ciudad.

Entre las medidas analizadas en la reunión en pro de la reactivación del comercio minorista, cabe destacar las de apoyo financiero a pymes y autónomos del sector que, a través de las distintas líneas ICO de préstamos, han financiado en 2013 en País Vasco 871 operaciones por valor de 32,7 millones de euros, con una inversión inducida de 40,5 millones.

García-Legaz ha agradecido en el encuentro la asistencia y colaboración de los comerciantes en el Global Forum Spain celebrado la víspera en el Museo Guggenheim de Bilbao, mientras que los comerciantes han felicitado al Gobierno por su desarrollo y la elección de Bilbao como sede.