El ICO concede 21.469 millones de euros, la mayor cantidad distribuida en su historia

El ICO ha concedido préstamos por importe de 21.469 millones de euros en 2014, que han permitido financiar casi 300.000 proyectos de inversión y/o necesidades de liquidez de autónomos y pymes. El volumen de préstamos dispuestos a través de las Líneas ICO supone un incremento del 54,63% respecto al del pasado año y prácticamente dobla la cantidad distribuida en 2012.

Estas cifras representan un récord histórico tanto en el volumen de préstamos concedidos, como en el número de operaciones formalizadas, en los más de 20 años de historia de las Líneas ICO. Asimismo, ponen de manifiesto la normalización en el acceso al crédito, la mejoría de la actividad inversora de las empresas y la consolidación de la recuperación económica.

En la financiación concedida en 2014 hay tres aspectos destacables: la gran capilaridad en las operaciones financiadas, el incremento del volumen de préstamos dispuesto en todas las Líneas de Financiación y el notable aumento de los créditos destinados a financiar la salida al exterior de las empresas españolas.

Las microempresas y los autónomos han sido los principales receptores de los préstamos ICO, con el 62% de los préstamos dispuestos. Asimismo, hay que destacar que la mayor parte de las operaciones, el 51%, son préstamos inferiores a 25.000 euros. Más de un 25% de los préstamos han sido concedidos a autónomos.

Los datos de las Líneas ICO 2014 ponen también de manifiesto la creciente actividad internacional de las pymes españolas. Las Líneas destinadas a la Exportación e Internacionalización son las que mayor crecimiento han tenido, y representan ya el 24% de la demanda total de préstamos ICO.

El notable aumento de la actividad crediticia se ha traducido  en una mayor presencia de la entidad en el sistema crediticio español. La financiación concedida por el ICO se sitúa en el 11,8% del total del crédito distribuido por el conjunto del sistema financiero a empresas con vencimiento superior a un año, lo que sitúa al ICO como una entidad de referencia en la financiación de las pymes.

Las empresas de Cataluña son las que mayor volumen de financiación han recibido, con el 19,76% del total. Le siguen Madrid, con el 14,98%, Andalucía, con el 11,73% y Valencia, con el 11,62%.

Crecimiento de todas las Líneas de Financiación

La Línea ICO Exportadores Corto Plazo ha sido con gran diferencia, la que ha experimentado un mayor crecimiento. En 2014 se han distribuido casi 4.800 millones en créditos, lo que supone un incremento de más del 242% respecto a 2013.

A través de esta línea se han financiado cerca de 65.000 facturas, por un importe medio de 73.800 euros. Se han concedido préstamos para operaciones de exportación con destino a 186 países diferentes. La Unión Europea engloba el 67% de las facturas financiadas, destacando por países Francia, con el 18%, Alemania, con un 12% e Italia, con el 10%.

La Línea ICO-Internacional, destinada a financiar la implantación de empresas españolas en el exterior, ha distribuido casi 400 millones de euros en préstamos, lo que supone un incremento del 44% respecto al pasado año. Se han financiado más de 800 proyectos en 82 países diferentes.

Entre las principales líneas de mediación del ICO cabe destacar la Línea Empresas y Emprendedores,  cuya finalidad es financiar tanto inversión como liquidez. A través de esta línea se han concedido préstamos por valor de más de 16.000 millones de euros, un 33% más que el mismo período de 2013.

También hay que destacar el  crecimiento experimentado por la Línea ICO SGR/SAECA, que ha alcanzado un importe de 88 millones de euros, lo que supone un incremento de 22% respecto al pasado año.