El etiquetado, básico en la decisión de compra

Publicado en InfoRetail

Según un estudio de TNS para GNT, empresa especializada en el sector de los alimentos colorantes, los consumidores de todo el mundo estudian cada vez más el etiquetado de los alimentos.

Así, el 53% de los europeos y el 64% de los estadounidenses revisa las etiquetas de alimentos y bebidas antes de comprarlos, y en Asia y Sudamérica el porcentaje crece hasta el 84% y el 75% respectivamente.

Otra de las conclusiones principales del estudio es que la presencia de ingredientes naturales es determinante a la hora de adquirir un alimento o bebida.

Un 68% de los consumidores afirma que por norma general se decanta por la versión más sana de un producto, y el 67% considera que es decisivo para elegir que los datos sobre los ingredientes y los aditivos sean comprensibles.

El 66% de los españoles prefiere listas cortas de componentes que conozca y entienda, y, en general, solo se busca aquello que se desea evitar, sin analizar uno por uno los ingredientes.

El estudio apunta que las sustancias colorantes centran gran parte de la atención: el 60% de los consumidores en todo el mundo considera muy importante al comprar un producto que no incluya colorantes artificiales. En España, un 55% se suma a esta afirmación.

Hendrik Hoeck, director ejecutivo del grupo GNT, apunta que “los resultados del estudio muestran que los ingredientes naturales van adquiriendo mayor relevancia en todo el planeta. Muchos fabricantes ya intentan satisfacer este deseo de los consumidores y optan por incluir soluciones como los alimentos colorantes a partir de materias primas naturales”.

El estudio también recoge la actitud general de los consumidores al comprar alimentos. Para la mayoría de los consumidores, la compra tiene un peso importante: un 63% dedica mucho tiempo en el supermercado para formarse una idea del surtido de productos y las ofertas. Además, el 47% de todos los consumidores afirma disfrutar comprando.

Para Hoeck, “el deseo creciente de llevar una alimentación de calidad se muestra en el comportamiento de compra de los consumidores. No cogen cualquier cosa de la estantería sin pensar, sino que buscan alternativas mejores”.